SAN PETERSBURGO, RUSIA.-Los altos precios de la energía y los desequilibrios globales están poniendo en riesgo el ritmo de la economía mundial cuyo crecimiento se mantiene elevado dijeron en un comunicado los ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho países más industrializados (G8)
Este diagnóstico consta en el comunicado final de nueve puntos, difundido al término de la reunión de los titulares de Finanzas de los países de G8, en la antigua capital imperial rusa.
"Subrayamos que el ajuste económico global es una tarea compartida y reiteramos nuestro compromiso de revertir el desequilibrio global", añadieron los ministros de Finanzas del G8.
"Estamos comprometidos en la lucha contra el proteccionismo y en el fomento de la liberalización del comercio en la agricultura, los bienes industriales y servicios, así como en las inversiones", añadió el comunicado final, divulgado por EFE.
A la actividad asistieron como invitados los ministros de Finanzas de China, la India, Brasil, Australia, Corea del Sur y Nigeria.
También participaron, como ya es tradicional, los jefes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para el Desarrollo Económico y el Comercio, y el ministro de Finanzas del país que preside la Unión Europea, actualmente Austria.
Los ministros del G8 pidieron a los países productores y consumidores de energía a "acciones exhaustivas" para facilitar las inversiones en sector energético, para optimizar el uso de la energía, fomentar una mayor transparencia de los mercados y crear un estándar global común para informar de las reservas de crudo.
"Alentamos al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial a trabajar con los países productores y consumidores de energía para desarrollar directrices y políticas apropiadas, a fin de mitigar el impacto adverso de los altos y volátiles precios de la energía", añadió en documento.
El ministro de Finanzas de Alemania, Peer Steinbrueck, dijo en rueda de prensa que los participantes en la reunión comparten la opinión de que "pese a cierta volatilidad de los mercados financieros, la economía mundial se desarrolla de manera muy positiva".
Además del comunicado final, los ministros de Finanzas del G8 adoptaron una declaración especial en la que pidieron a los países en vías de desarrollo disminuir las trabas a las compañías privadas que trabajan en sector energético mediante "mecanismos legislativos y reguladores claros".
"Subrayamos el papel clave del sector privado en la prestación de servicios energéticos", señala la declaración de los titulares de Finanzas, que acordaron dar pasos para "aliviar la pobreza energética".
En la cita de San Petersburgo, previa a la cumbre que celebraran en esta misma ciudad los jefes de Estados del G8, a mediados de julio, los titulares de Finanzas también advirtieron de que el riesgo de una pandemia de gripe aviar obliga a elaborar planes de contingencia, incluso en el sector financiero.
También destacaron los progresos en el intercambio de información tributaria y admitieron la importancia de la formación financiera de las personas en general para mejorar la capacidad de la gente en el uso de los servicios financieros.
Los ministros de Finanzas reiteraron que el G8 continuará de manera resuelta la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
Por último, señalaron que "la administración eficiente y responsable de las finanzas públicas es de importancia fundamental para alcanzar estabilidad macroeconómica y crecimiento sustentable y crear la base de un buen gobierno".
Rusia, que preside el G8 este año, acogerá la cumbre del grupo, entre el 15 y el 17 de julio próximo, en San Petersburgo, ciudad natal del presidente ruso, Vladímir Putin.
Putin aspira a convertir a Rusia en miembro de pleno derecho del grupo, ya que hasta ahora Moscú ha quedado al margen del debate de los temas económicos y financieros, al no pertenecer aún a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
dtg