SANTO DOMINGO.-El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, dejó en servicio este sábado el programa Prevención y Seguridad para Zonas Turísticas, que en su primera etapa busca prevenir y enfrentar la violencia en la Ciudad Colonial, Juan Dolio, Boca Chica y Las Terrenas.
El programa forma parte del Plan de Seguridad Democrática que ejecuta el Gobierno a través de la Secretaría de Estado de Interior y Policía, y en el mismo trabajarán cerca de 300 agentes de la Policía Turística (POLITUR), organismo que estará encargado de su ejecución.
Al hablar en el acto, Franlkin Almeyda, secretario de Interior y Policía, precisó que desde que se implementó el programa Barrio Seguro se ha reducido la violencia de forma sustancial en cada uno de los sectores intervenidos.
Refirió que no se trata de un programa meramente policial ni represivo, sino que se trata de una acción interinstitucional que busca atacar y reducir los niveles de violencia, atendiendo las necesidades de la población y reduciendo la pobreza que viven muchos dominicanos.
Manifestó el funcionario que dentro de esa iniciativa se procura, además, introducir en la policía un proceso interno de reforma, cambiando la mentalidad del agente frente a los delincuentes, mejorando sus condiciones de ingreso y acercándolo más a las comunidades.
Mientras, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, agregó que el plan no solo garantizará la paz y la seguridad ciudadana a los turistas que visiten al país, sino también a los miles de ciudadanos dominicanos que cada día visitan las zonas turísticas del país.
Sostuvo que el esfuerzo gubernamental es una muestra inequívoca del avance del país que, además, garantizará que el buen nombre de la República Dominicana continúe como un destino turístico seguro e importante.
Para el jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, las distintas manifestaciones de violencia se han reducido sustancialmente con las iniciativas que lleva a cabo el Gobierno a través del Programa de Seguridad Democrática.
El acto fue realizado en el Parque Colón, en la Ciudad Colonial, donde el presidente Fernández, junto a los responsables de las instituciones encargadas de la ejecución del programa de Prevención y Seguridad de las Zonas Turísticas, realizó un recorrido por El Conde Peatonal.
Previo al acto, la Secretaría de Interior y Policía entregó 11 motores Harley Davidson, 6 Four wheels y 50 radios de comunicación al director de POLITUR, Alexis Peña, que serán utilizados en el patrullaje y prevención del delito en las zonas señaladas.
Para dotar a la POLITUR de esas facilidades, el Gobierno del presidente Fernández realizó una inversión de RD$5.6 millones de pesos, recursos que fueron aportados a través del organismo recto del programa Seguridad Democrática.
Dicho proyecto se ejecuta con la colaboración de Patrimonio Cultural, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la secretaría de Obras Publicas, Politur, y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), así como las juntas de vecinos y la Asociación de Comerciantes de la Zona Colonial.
dtg