Una depresión tropical atravesaba este domingo el Caribe y los expertos esperaban que se convirtiera en la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico. Esperan expertos que se convierta en la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico, establece la agencia AP.
La depresión se formó el sábado, nueve días después del comienzo oficial de la temporada, pero el sistema estaba poco organizado y no se esperaba que se convirtiera en huracán, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.
"Será relativamente débil en términos de viento, pero no significa que vaya a ser débil en lo que se refiere a lluvias'', declaró el especialista en huracanes Stacy Stewart.
El sistema, que soplaba vientos máximos sostenidos de cerca de 56 kilómetros por hora (35 millas por hora) se convertirá en la tormenta tropical Alberto si alcanza los 63 kph (39 mph).
A las 09:00, la depresión estaba localizada en la región este del Golfo de México, a unos 540 kilómetros (335 millas) al oeste-suroeste de Cayo Hueso, Florida, dijeron los meteorólogos. Se desplazaba con dirección noroeste a cerca de 14.5 kph (9 mph).
El centro nacional de huracanes recomendó a las autoridades que emitieran advertencias de tormenta tropical para las provincias de Pinar del Río y la Isla de la Juventud.
Los expertos vaticinaban que en los próximos dos días el sistema se moverá por el Canal de Yucatán hacia el sudeste del Golfo de México. Luego se dirigiría a la Florida, donde podría llegar a tierra el lunes o el martes en algún lugar comprendido entre el sur y el extremo occidental del noroeste de la península.
Los científicos pronostican que en la temporada de huracanes del Atlántico del 2006 podrían registrarse 16 tormentas tropicales, y seis de ellas se convertirían en poderosos huracanes.
La temporada de huracanes del año pasado fue la más activa y destructiva de las que se tenga registro. El huracán Katrina devastó los estados de Luisiana y Misisipí y fue responsable de más de 1.570 muertes sólo en Luisiana.
La temporada comenzó el 1 de junio y se extiende hasta finales de noviembre.