Aunque sufrió mucho, México triunfó en el Mundial de Futbol al derrotar 3-1 a Irán, sumándose así a Ecuador y Argentina. De esa forma, la fiesta latina continuó en Alemania donde se desarrolla este magno evento deportivo. Nuremberg.- (PL) La selección mexicana convenció hoy al derrotar 3-1 a Irán en partido del Grupo D de la Copa Mundial de fútbol, disputado en esta ciudad.
Dos goles de Omar Bravo y otro de Antonio Naelson "Zinha" le dieron los primeros tres puntos a los mexicanos, en un encuentro muy disputado, con los persas presionando hasta el último momento.
El partido se mantuvo tranquilo hasta el minuto 12, cuando el Oswaldo Sánchez salvó la puerta mexicana tras un cabezazo de Vahid Hashemian que amenazaba con ir a las redes.
Unos segundos antes el balón pasó frente al arco de Sánchez, pero Hashemian no pudo tocarla, en una jugada en la cual la defensa mexicana quedó mal parada.
Dos minutos después lo intentó Gerardo Torrado a balón parado, pero su disparo apenas inquietó el arco defendido por Ebrahim Mirzapour, quien detuvo otro tiro de Torrado al cuarto de hora, después de que la pelota rebotara en un zaguero.
La inspiración de Torrado le costó una tarjeta amarilla por una patada en la rodilla a un jugador iraní en el 19, pero México continuó su dominio, aunque sin convertir en goles la diferencia, mas lo intentó una y otra vez desde el centro y las bandas.
Hasta los 25 minutos todo seguía igual, pero siempre con México al ataque con absoluto dominio del juego aéreo sobre los tiros de esquina, hasta que Omar Bravo recibió un cabezazo de Guillermo Franco y la mandó a la red a los 28.
Los iraníes no se amilanaron y al minuto 36 el zaguero Yahya Golmohammadi aprovechó un balón suelto dentro del área, tras un tiro de esquina, e igualó el partido.
Hasta el final del período continuó el dominio alterno pero el marcador se mantuvo inalterable, pese a los intentos de uno y otro por quebrar la igualada.
Para el inicio del segundo, Ricardo Lavolpe le dio entrada a Luis Pérez y Zinha por Gerardo Torrado y Guillermo Franco, respectivamente, y seis minutos después se vio obligado a sacar a Jared Borgetti por problemas físicos y dar juego a Francisco Fonseca.
México mantuvo la presión en cancha de los persas, sin embargo, estos se fueron a más de un contragolpe que puso en aprietos a la zaga de los norteamericanos.
A los 58 minutos, Rafa Márquez estuvo cerca de poner delante a México, pero un defensor lo mandó al piso de un empujón dentro del área chica, que el árbitro no consideró penal.
Después de varios minutos de accionar sobre el mediocampo, Omar Bravo volvió a adelantar a México tras un buen pase de Zinha a los 76 minutos.
El propio Zinha aumentó la diferencia tres minutos después tras cabecear un centro de Mario Méndez desde la derecha.
El pitazo final dejó una explosión de júbilo en el estadio, donde más de 20 mil mexicanos apoyaron al tri, que sacó tres puntos importantes en una llave bien difícil, en la cual aparecen también Italia y Ghana.
Incidencias: México: Oswaldo Sánchez; Rafael Márquez, Ricardo Osorio, Carlos Salcido, Gonzalo Pineda; Mario Méndez; Pavel Pardo, Gerardo Torrado (Luis Pérez m.45), Omar Bravo; Guillermo Franco (Antonio Naelson "Zinha" m.46) y Jared Borgetti (Francisco Fonseca m.51).
DT: Ricardo Lavolpe.
Irán: Ebrahim Mirzapour; Hossein Kaabi, Rahman Rezaei, Yahya Golmohammadi, Mohammad Nosrati; Anderanik Teymourian, Javad Nekounam, Mehdi Mahdavikia, Ali Karimi (Mehrzad Madanchi m.61); Vahid Hashemian y Ali Daei.
DT: Branko Ivankovic.
Arbitro: Roberto Rossetti (Italia).
Goles: -Omar Bravo (México M.28 y 76) -Yahya Golmohammadi (Irán M.36) -Antonio Naelson "Zinha" (M.79)
Tarjetas Amarillas: -Antonio Naelson "Zinha" (México) -Gerardo Torrado (México) -Carlos Salcido (México).