ECUADOR.-Los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú unirán sus esfuerzos, este martes en Quito, para salvar la integración andina, herida de muerte por el retiro de Venezuela. Durante la cumbre, los mandatarios buscarán la solidaridad y apoyo de Europa y Estados Unidos al mismo tiempo.
Por iniciativa de su colega boliviano, Evo Morales, los mandatarios se reunirán de manera extraordinaria para abordar la crisis generada por el retiro de Venezuela en abril, cuando Hugo Chávez colgó un acta de defunción sobre el cuello de la integración subregional.
"La CAN está muerta, Estados Unidos la mató", declaró Chávez, aludiendo a su desacuerdo con los tratados económicos suscritos por Perú y Colombia con Estados Unidos y que a su juicio son contrarios al bloque, integrado en 1969 y con un intercambio comercial de 9.000 millones de dólares en 2005.
Contraviniendo la sentencia, los restantes cuatro países se propusieron relanzar la iniciativa, estimulados por una necesidad (las preferencias arancelarias de Estados Unidos) y un fin (el acuerdo de asociación con la Unión Europea).
"La Comunidad Andina de Naciones (CAN) está afectada por la salida de Venezuela, pero existe la decisión política en los demás países de mantener la unidad y relanzar el organismo. Ese es el gran propósito de la reunión del martes", señaló el vicecanciller Diego Ribadeneira.
Para ello, los gobiernos definieron una agenda en la que converge un interés común llamado Estados Unidos, país que planea retirar en diciembre las preferencias arancelarias andinas (ATPDA) que otorga como premio a los países que contribuyen con la lucha antidrogas.
"Queremos hacerle ver a Estados Unidos que los andinos queremos una buena relación y que estamos haciendo méritos de sobra en la lucha antidrogas para que nuestros mercados se sigan beneficiando del ATPDA", recalcó Ribadeneira.
Si bien Perú y Colombia ya suscribieron tratados de libre comercio con Washington, éstos sólo se pondrán en marcha a finales de diciembre, mientras que Ecuador y Bolivia no cuentan con una opción similar en el breve plazo.
En el caso de Quito, el gobierno tenía previsto cerrar la negociación en mayo, pero un fallo que anuló las operaciones en Ecuador de la petrolera Occidental (0xy) motivó que Estados Unidos, en represalia, suspendiera los diálogos.
"Tengo la esperanza de que este pedido conjunto que vamos a hacer, sea tenido en cuenta en función del gran aporte de los andinos a la lucha contra el narcotráfico", subrayó Ribadeneira.
A la par con ello, el CAN también buscará en Quito despejar el camino hacia un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), que incluye diálogo político, cooperación y un Tratado de Libre Comercio.
Los andinos se comprometieron a resolver sus diferencias internas -en especial las expresadas por Bolivia- antes del 20 de julio, cuando se reunirán ambos bloques para "definir las bases de la negociación del acuerdo", según el canciller Francisco Carrión.
Con ambos asuntos (Estados Unidos y UE) en la maleta, el presidente anfitrión Alfredo Palacio espera la llegada de Morales, Alvaro Uribe (Colombia) y Alejandro Toledo (Perú), un cuarteto con diferencias ideológicas pero unido por la necesidad de abrir nuevos mercados.