FORT WORTH, Texas.- Los demócratas de Texas aprobaron el sábado por la noche un amplio programa político que apoya la legalización migratoria con posibilidad de nacionalización para inmigrantes indocumentados calificados.
Durante una convención, los democráta instaron al presidente George W. Bush a que retire los soldados de Irak "de la manera más rápida posible".
Ampliando su plataforma partidista existente en relación a inmigración, relaciones internacionales y otros asuntos, los demócratas exhortaron al presidente a tomar medidas que den a los iraquíes la oportunidad de controlar sus asuntos internos y desarrollar un plan para la reconstrucción civil y económica de la infraestructura de Irak.
"Debido a que los terroristas están usando con éxito el continuo involucramiento de los soldados estadounidenses en Irak como un arma para procurar apoyo en contra nuestra … creemos que el presidente debería … desarrollar y llevar a cabo un plan para el retiro de los soldados estadounidenses de Irak de la manera más rápida posible, que vaya de acuerdo con su seguridad y de tal manera que no desestabilice la región y ponga a más gente en peligro", dice la plataforma.
Antes, los delegados de la convención estatal demócrata rechazaron una resolución pidiendo que se acuse a Bush de delitos cometidos durante el desempeño de sus funciones. Decía que Bush había "quebrantado las leyes federales, violado intencionalmente la Constitución y abusado del poder de su oficina para el perjuicio del país y los intereses del pueblo, lo que constituyen delitos graves y menores".
La aprobación del programa político fue la última parte de la convención demócrata de dos días, a la que asistieron cerca de 5.500 personas. La sesión del sábado duró cerca de 10 horas.
El programa político también pide castigos más duros para los negocios que contratan a inmigrantes ilegales y dan recursos a la Patrulla Fronteriza. Se opone a la propuesta republicana de convertir a los indocumentados en delincuentes.
"Condenamos a aquellas personas que usan a la inmigración como una palanca política para incitar temor a fin de conseguir apoyo partidista", dice el programa político.