La historia esta vestida de fascinantes episodios que han sido velados por la imperiosa confabulación de los historiadores, por querer darle luz al mejor postor.
Este hijo de Tomas Arias y Maria Eugenia Peña, nació el año 1872 en la sección Muñoz de la común de Puerto Plata, siendo niño fue trasladado por sus padres a la Línea Noroeste, donde se crió en Cañongo en la finca del ganadero Adolfo Belliard.
La vida del joven Desiderio, se efectúa en los trajines de aquella época donde se acabo de moldear como un verdadero Liniero.
Entro a la política de manera poco usual, basado en esta anécdota que hemos recogido del historiador Ramón Alberto Ferreras.
“Cuando Andrés Navarro su Cuñado se pronuncio contra el gobierno, secundando el movimiento del 25 de Abril de 1902, a favor de Horacio Vásquez, Desiderio Arias peña repudio aquella actitud y abandono el recinto de la fortaleza, fue buscado y con muchos esfuerzos compareció ante el general.”
Tras innumerables consideraciones de tipo familiar y privado, Desiderio acepto la Comandancia de Armas, convirtiéndose a partir de ahí; en el mas grande entero y representativo guerrillero Liniero, al encabezar la facción de los hombres de armas, los llamados “patas prietas” o bolos del partido Liberal.
Mi abuelo Materno Don José Cruz Guzmán, perteneció a su ejército, me mostraba cicatrices de balas en su cuerpo, por los enfrentamientos contra los Coludos o Rabuses, mientras me narraba, sentándome en sus piernas, siendo yo un niño.
Desiderio Arias Peña, fue gobernador de Monte Cristi, los años 1904 y 1905, designado por el presidente Carlos Felipe Morales Languasco.
E n el año 1906, se impuso el terror contra los Jimenistas, debido a la fracasada revolución que saliera de la Línea hacia Santiago y Puerto Plata, nuestro héroe,
Arias, tuvo que abandonar la Republica Dominicana, por los próximos seis años.
Su civismo y amor a la Patria, le sirvieron para cosechar frutos, al saberse desterrado sus aptitudes fueron dignas, así lo narraban los que conoció en los países que lo acogían.
El Asesinato al presidente Ramón Cáceres Vásquez (Mon) creo un movimiento internacional de retorno a los exiliados, lo que le abrió las puertas al revolucionario.
Fue en Enero de 1912, año trágico como ninguno en las luchas cívicas las cuales ensangrentaron el suelo Dominicano, convirtiéndose la zona Noroestana en los campos
Tenebrosos de las guerras intestinas grupales.
“El Noroeste es hasta el día de hoy la región mas recordada; producto del dramatismo de largos años de contienda guerrera, aquí emergió el movimiento de Capotillo que llevo al traste la Restauración de la Republica , el 16 de Agosto de 1863, encabezados por Santiago Rodríguez, José Cabrera, Benito Moncion y otros.
Llego un momento que las guerrillas se resistían con Desiderio Arias Peña, ocupando los Cerros para evitar ser exiliados, merecieron renombres los cerros Las Mercedes,
Juan Calvo, el Pumpum y Chacuey.
Cronología:
Año 1913- Vuelve a surgir el Jimenismo. Desiderio Arias plantado en el centro del Cibao, los Santiagueros se adhirieron al guerrilleroLiniero. Bien respaldado reclamo posiciones gubernativas y fue complacido, hasta ser barajado para la presidencia de la Republica, para llenar la vacante ocasionada por el Arzobispo Alejandro Adolfo Nouel.
E n la interinidad de presidente, visito la capital, recién acabado de ascender a las alturas, era indispensable. Como hombre criollo y desconfiado, pidió un crucero de la Armada Nacional y se embarco para Montecristi, acompañado de 90 hombres, luego fue visitado por el Azb. Nouel, para suavizar el primer asomo de desconfianza del Liniero.
Elegido el General PuertoPlateño José Bordas Valdez, presidente de la Republica Dom.
Arias, se puso de acuerdo con Bordas, aunque; pertenecía a los Coludos, Horacistas.
El 1ro. Septiembre, estalla la insurrección en Puerto Plata, por el arrendamiento del Ferrocarril, a los dos meses fue sofocada y Desiderio Arias, se queda con todo el poderío del Cibao, convirtiéndose en la primera espada del Jimenismo.
Año 1914- Juan Isidro Jiménez Pereyra, llega al país y halla ambiente de simpatía, el delegado del gobierno del Cibao, General Desiderio Arias, es el primero en ofrecerle apoyo y lealtad, las luchas del 1912 trajeron las garantías para las libertades públicas.
El campeón de las revoluciones, tenía el encargo de realizar elecciones libres al pueblo. Arias, con las fuerzas que le acompañaban no traiciono esa aspiración Nacional.
Rotas las hostilidades entre el gobierno y el pueblo, quienes respaldaban a los bandos Horacistas y Jimenistas, el guerrillero tuvo que desalojar a Santiago, presionado por fuerzas del gobierno, resistiendo por cinco meses, aunque diezmado de tanto pelear
A falta de alimentos, comieron hasta carne de burros, allí quedo confirmado el prestigio militar y civil de Desiderio Arias.
El 1ro de Mayo de aquel año, la falsedad estuvo al mando de asestarle el golpe mortal.
Sitiada la plaza de Puerto Plata y amenazada de un fiero ataque, Desiderio Arias Peña, con unos 300 hombres escogidos, entro de refuerzo a defender sus relaciones políticas, cayeron muchos de ellos en el sangriento ataque dado por las fuerzas del gobierno.
Sin embargo; en la contienda se encontraba el general Horacio Vásquez, quien impidió que se diera alevosa muerte al puro guerrillero noroestano, Decidiendo abandonar la contienda ante aquella monstruosidad, dos años antes, en cantones de la Línea Noroeste el gesto de Desiderio había sido idéntico cuando urdían asesinar la persona de Don Horacio Vásquez Lajara.
Por fin hubo elecciones, conquistadas las aspiraciones del pueblo, triunfo el partido Jimenista, con su caudillo a la primera magistratura del Estado, Juan Isidro Jiménez.
Hubo grandes decepciones, pero Arias paso a Ministro de Guerra y Marina, allí puso uno de sus hombres de confianza en la comandancia de la capital a Mauricio Jiménez, para conseguir empleos para los puros Jimenistas. Los infiltrados al poco tiempo hicieron saltar del cargo a Desiderio Arias, el coautor del triunfo, el del poder político y militar, no solo en el pueblo sino, de votos en la cámara legislativa.
Año 1916- pese a todo el esfuerzo por instalar un gobierno diferente a los anteriores, el hombre de armas, creador de un estado de cosas que era orgullo de su carrera, en la cual aporto la suma de sus energías, nunca admitió una burla tan despreciativa y anuladora de su obra, asumiendo el uso de las armas que tenia en su poder, no dejo de invitar al Presidente Jiménez, a reconsiderar lo dispuesto en prejuicio de sus aliados.
El desenlace fue la renuncia del presidente Jiménez Pereyra, no sin antes haber intentado que las cosas se desarrollaran según los deseos de Desiderio Arias Peña.
Todo esto sucedió entre los meses de Abril y Mayo, del mismo año.
Días de expectación, sobresaltos y confusión general pasaron en aquellos días en Santo Domingo del Puerto o de Guzmán. Los partidarios inclusive del bando contrario se apertrecharon y dejaron pasar la invasión yanqui, según narra Rufino Martínez, “cansados de la fastidiosa improvisación de los políticos de siempre”
Los principales líderes, estuvieron al lado de Desiderio Arias, las Fuerzas Norte- Americanas, desembarcaron y sin disparar un tiro, el 6 de Julio, ocuparon la plaza principal, sin esa fuerza poderosa el estado de anarquía existente en el país no hubiera desaparecido.
E l guerrillero, se dirigió al Cibao, acompañado de muchas gentes armadas, contándose hasta los presos, creyendo equivocadamente que el pueblo entero lo apoyaría ante la invasión Yanqui, el cual seria su ultimo sacrificio en favor de la patria mancillada.
Sin embargo; el pueblo acogía cualquier solución que trajera la paz, con tal de ver terminados tantos desaciertos de los políticos.
Ocupación Militar USA, 1916 – 1924.
E l general Desiderio Arias, vivió en la intranquilidad, espiado en el mínimo movimiento, perseguido por guardianes asalariados de los yanquis. Con orden expresa de darle muerte si salía de la ciudad de Santiago. Otros guerrilleros tuvieron que barrer las calles de la ciudad, Aria s por su natural discreción fue respetado.
Desarmado el país, parecía que los guerrilleros no tenían razón de ser, tras ocho años de ocupación militar extranjera, las cuales cobraban en las aduanas las deudas dejadas de Buenaventura Báez, Lilis y demás administraciones desacertadas de los Gobernantes.
En las elecciones de 1924, Desiderio fue de los vencidos como sustentador de la coalición Patriótica de ciudadanos, ganando el otrora general Horacio Vásquez Lajara.
Nuestro Héroe, se retira y se instala en Mao, dedicándose a la agricultura, se mantuvo calmado porque veía el “progreso y el desarrollo del pueblo en paz y armonía”.
Hasta que asomo el fantasma de la reelección en Horacio Vásquez, quien alegaba que la constitución lo envestía por seis años, luego arranco con su Lema “Horacio o que entre el mar” y entro el mar acompañado de una dictadura que permaneció por 31 años.
Año 1930- Desiderio encabeza el movimiento Cívico que derroco al presidente Vásquez
Representando los sectores supervivientes del Jimenismo, quienes se reconciliaron con Arias, luego del serio incidente con Juan Isidro Jiménez en 1916, fallecido este. Se despertó de nuevo, el desprendimiento, la unión y la combinación política.
Desiderio Arias, Ostentaba entonces el cargo de Senador de la Republica, el presidente Rafael Leonidas Trujillo Molina, había creado un estado de persecución, el pueblo entro en una etapa de engaño y perfidia por la falta de libertades publicas.
“Todos se entregaban a Trujillo, que como un amo repartía el solo los favores del poder.
Ante aquel desconcierto, en la que parecía que el pueblo perdía la identidad nacional, Desiderio Arias Peña, exclamo: ¡no importa cuando ninguno quiera pertenecer al Partido Liberal, yo solo seguiré siendo liberal!”.
Año 1931- corrían otros tiempos, Desiderio, se sublevo en las Lomas de Gurabo, en Mao, lanzando su tradicional grito de guerra contra la opresión al pueblo, proclamándose con un manifiesto emitido el 10 de Junio.
Algunos Párrafos “Es necesario ser honrados y manifestar responsablemente que el 23 de Febrero, no nos lego nada. Trujillo solo resucito los odios y las pasiones, atrayendo las traiciones y el incremento del crimen, alentando los abusos de la autoridad y los excesos de poder. Los tantos asesinatos de los ciudadanos David Vidal Recio, Virgilio Martínez Reina y de su esposa embarazada, siguieron los del periodista Emilio Reyes, el de los generales Evangelista peralta (tío Sánchez) Ciprian Bencosme, Alberto Larancuent y Buluta Pelegrin. Además se cuentan 18 fusilamientos en San Francisco de Macorís y 116 en Puerto Plata, con más de 100 en Moca.
Todos estos crímenes cometidos por el actual gobierno han despertado en el espíritu de los hombres libre de la Republica, sentimiento de venganza ciudadana contra los engreimientos y las acciones criminales de los que detentan el poder, desmoralizando el hogar y la sociedad, saqueando indecentemente la hacienda publica y privada”.
Trujillo, decidió entrevistarse con Desiderio Arias, el encuentro se produjo
En el pueblo Liniero de Mao, estos; sentados en dos mecedoras en la casa del señor Hernández, intercambiaron ideas sobre la política nacional. Con la entrevista Trujillo logro postergar el levantamiento armado del caudillo rebelde, bajo la promesa de inmediatas conseciones incumplidas casi todas por el jefe.
Esta entrevista se dio por las garantías que Desiderio le daba al presidente, pese a su levantamiento, pero que; producto de su debilidad quiso utilizar la negociación con el malvado Trujillo Molina. Craso error.
Luego de firmado el acuerdo ambos lideres se dirigieron a pies al cercano parque central de Mao, y se dieron públicamente un abrazo en señal de reconciliación con el aplauso de el pueblo que estaba allí reunido en aquella farsa tramada por Trujillo.
En un intervalo de la entrevista, ocurrió un incidente que pudo haber cambiado la historia Nacional, “Salomón Hadad, en un momento que Trujillo dio la Espalda, desenfundo su arma y apunto a Trujillo a la nuca, pero Desiderio, hizo que Salomón bajara el arma diciéndole “no voy a cargar con la sangre de este hombre quien le garantice la vida si venia solo a esta entrevista” Hadad exclamo, “pero general si nos tienen rodeados y aquí va morir muchas gentes inocentes”.
“Yo soy un Hombre de honor y te repito, no se manchara mi nombre con la sangre de este hombre” ahí termino la entrevista y también su heroica existencia.
El presidente Trujillo, se retiro y desde Santiago ordeno la aniquilación del caudillo y sus guerreros, ya lo había engañado vendiéndoles balas diferentes a las armas usadas.
A Desiderio Arias, lo masacraron a tiros los soldados, bajo un árbol en los cerros de gurabo, cercanos a Mao, le cortaron la cabeza y la exhibieron al filo de una bayoneta por toda la comarca.
En Santiago, el gobernador General José Hungría, horrorizado ordeno que le cocieran la cabeza al cuerpo para entregar el cadáver a la familia, pero el resto del cuerpo estaba como un colador, decidieron buscar un preso haitiano en la cárcel de Montecristi, córtale la cabeza y colocarle la de Desiderio Arias.
La sensibilidad humana se dejo sentir “el pueblo lloro como nunca antes había llorado un guerrillero, era el ultimo espécimen notable de una clase social que desaparecía”.
Afirma Don Rufino Martínez que “Una cacería humana se desato en los días siguientes a la muerte del rebelde. -Fue algo bestial, espantoso genocida, que solo podía pensarse seria el preámbulo de una dictadura de terror-”.
Nosotros, pasmado en el presente, reflexionamos para que reconozcamos lideres de esa dimensión, para que jamás se repitan acciones que atenten contra los que se desviven por el bienestar de la humanidad colectiva.
El pueblo Noroestano recuerda, apenas este guerrillero revolucionario, con las letras que escribieran en estas estrofas.
“Dice Desiderio Arias que lo dejen trabajar, porque si el coje el machete nadie sabe lo que hará. ¡En chaquey y las mercedes, en Juan Calvo y Dajabón, Desiderio fue el mas guapo cuando mataron a Mon.
[email protected]
Diariodigitalrd.com