SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández declaró este domingo que su propuesta de modificar la Constitución de la República no persigue entregar al oficialista Partido de la Liberación Dominicana el control de la Junta Central Electoral ni la Cámara de Cuentas.
Fernández ratificó que convocará a una amplia consulta cuando se inaugure el nuevo congreso, que estará controlado por el PLD.
Al pronunciar un discurso durante un acto en La Vega, Fernández sostuvo que el único interés de su partido es “crear mediante el consenso los criterios de selección de los funcionarios públicos que han dirigir las instituciones que le garanticen estabilidad, que le garanticen sosiego al pueblo dominicano”.
El mandatario aseguró que la reforma institucional no será un escollo para que el Gobierno continúe trabajando en los principales problemas que afectan al país. Sostuvo que se prestará especial atención al problema energético, para resolverlo “definitivamente”.
El jefe de Estado habló tras desvelizar un busto en honor al profesor Juan Bosch, cuya idea fue del doctor Marino Vinicio Castillo, presidente de la Fuerza Nacional Progresista, y Domingo de la Mota, amigo del extinto ex presidente de la República. En los terrenos donde se levantó el busto, propiedad del señor de la Mota, el ex presidente solía contemplar la belleza del Valle de La Vega Real. Está ubicada en una loma próxima al cruce de Comtroba.
Sostuvo que con esa mayoría el PLD se convertirá en el facilitador para que sea la sociedad dominicana la protagonista de los cambios y transformaciones que se requieren en el siglo XXI, “para que tengamos un país próspero que garantice el bienestar colectivo”.
Agregó que el Gobierno va a introducir una reforma constitucional profunda y los cambios institucionales importantes que requiere el Estado dominicano para que sea garante de una sociedad más justa.
“Vamos a crear las condiciones para que nunca más cuando se presenten elecciones en el país exista la intranquilidad y la zozobra de saber que hay una institución en el país que efectivamente está vigilante y escrutando que se cumpla fielmente lo que es la voluntad libérrima de los dominicanos expresada en las urnas”, aseguró.
Sostuvo que al partido de gobierno no le interesa controlar la designación de los jueces de la Junta Central Electoral (JCE), la justicia ni de la Cámara de Cuenta, sino crear mediante consenso el criterio de selección de los funcionarios que habrán de dirigir esos estamentos.
El gobernante significó que al tiempo de impulsar las reformas institucionales también trabajarán para resolver los problemas energéticos, erradicar la pobreza, en la creación de un mejor sistema escolar y mejorar las condiciones y la justicia social.
Sostuvo que como en el año 1963, el Gobierno tiene la oportunidad histórica de realizar las transformaciones que les garanticen la tranquilidad y un mejor bienestar a los dominicanos.
Refirió que el PLD y el gobierno seguirán construyendo una mejor Patria, cristalizando así el sueño del fundador y líder del Partido de la Liberación Dominicana, el profesor Juan Bosch.
A la actividad se dieron cita familiares del extinto líder político, dirigentes del partido oficial y de fuerzas aliadas, así como dirigentes regionales del PLD.
Al hablar en el acto, el abogado e historiador Euclides Gutiérrez Félix estimó que el triunfo del PLD en las pasadas elecciones es un reconocimiento a la obra, la conducta y a la memoria del profesor Bosch.
Consideró que la tarea que tiene por delante esa organización es difícil; sin embargo, adelantó que el Gobierno cumplirá el compromiso que tiene frente a la historia sin vacilaciones de ningún género.
Asimismo, Fernández indicó que el Gobierno dedicará el tiempo que le resta a enfrentar los problemas más acuciantes del país, como son la pobreza, la falta de oportunidades, los accesos al sistema educativo, el analfabetismo, y la injusticia social. “De esta manera 1963 se enlaza con el año 2006 para que el sueño del profesor Juan Bosch pueda definitivamente cristalizarse en esta tierra”, agregó el mandatario durante un acto de desvelizamiento de un busto del profesor Juan Bosch, en la comunidad El Pino, en La Vega.