BRASIALIA.-El partido opositor oficializó la candidatura del ex gobernador de San Pablo Geraldo Alckmin. En su primer discurso, criticó la política exterior y la ampliación de la burocracia estatal del actual Gobierno. Su compañero de fórmula será el senador José Jorge, del Frente Liberal. Mientras Brasil espera que el presidente Lula da Silva confirme su casi segura presentación en los comicios presidenciales de octubre en busca de su reelección, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la principal fuerza opositora, hizo oficial la candidatura presidencial del ex gobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin, a quien acompañará en la fórmula el senador José Jorge, del Partido Frente Liberal (PFL).
La oficialización de la candidatura se realizó en la Convención Nacional del PSDB, realizada en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, que el propio Alckmin calificó como una "fiesta" a la que seguirá "una gran caminata para cambiar a Brasil".
En su primer discurso como candidato oficial de la Social Democracia, el ex gobernador criticó duramente la política exterior de Lula y el crecimiento de la burocracia estatal registrado durante el actual gobierno y dijo que bregara por "un Brasil menos desigual, con menos miseria y más oportunidades, con crecimiento económico acelerado y permanente".
Alckmin, un médico de 54 años con fama de buen administrador, presentó a sus correligionarios una serie de propuestas con las que buscará recuperar el poder que el PSDB ejerció durante los dos mandatos de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), quien fue una de las personalidades que asistieron a la convención de hoy.
Aún antes de que se haga oficial la probable candidatura del actual mandtario, las encuestas sobre intención de voto prevén que Lula triunfará en primera vuelta en los comicios que se celebrará el 1 de octubre.