PUERTO PRÍNCIPE (Haití).- El nuevo primer ministro haitiano, Jacques-Edouard Alexis y su gabinete tomaron posesión de sus cargos en una ceremonia que encabezó el presidente René Préval. Este nuevo gobierno reemplaza la administración interina que dirigió al país caribeño desde el derrocamiento del ex presidente Jean-Bertrand Aristide hace dos años.
La juramentación de Alexis, y el gabinete de coalición pone fin a dos años de incertidumbre política y económica en Haití y al mandato del gobierno interino que tomó las riendas del poder poco después de la salida del país del ex presidente Aristide en 2004.
Se quedaría uno corto al decir que el nuevo gobierno, encabezado por el presidente Préval, enfrenta grandes desafíos, entre ellos el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas en el país más empobrecido de la región.
También deberá dedicarse a la tarea de reconstruir las perennemente frágiles instituciones democráticas en un país que ha conocido principalmente regímenes autoritarios en su turbulenta historia de más de 200 años.
NUEVO ESPÍRITU
En un discurso pronunciado en el palacio presidencial en Puerto Príncipe, el presidente Préval dijo que el nuevo gabinete de 18 miembros, que incluye a ministros de seis partidos políticos diferentes, era el resultado del nuevo espíritu de diálogo.
Agregó que ahora le toca al pueblo haitiano unirse y superar décadas de desconfianza que han conducido a las muchas crisis políticas y la inestabilidad que ha enfrentado el país.
Préval añadió que Haití se encuentra ahora en el camino de la recuperación de su dignidad y soberanía, pero advirtió que eso sólo funcionará si se mantienen abiertos los canales de comunicación entre las fragmentadas facciones políticas de la nación.