SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández está conteste de que el Gobierno debe incrementar el gasto social y mejorar la calidad de la educación y la salud, sin embargo entiende que cuando se habla del tema hay que colocarlo en el contexto y la realidad que vive la República Dominicana.
El jefe de Estado explicó que el país no ha podido aumentar la inversión social en esas áreas, debido a que tiene dos problemas que adsorben gran parte del Presupuesto nacional como lo es el sector eléctrico donde el Gobierno tiene que subsidiar hasta 500 millones de dólares al año.
Tras ofrecer una rueda de prensa conjunta con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien giró una visita oficial al país, el gobernante dominicano agregó que otro gran problema que su administración tiene que enfrentar el pago de la deuda externa que para este año habrá que erogar 63 mil millones de dólares.
“Entonces el hecho de que tengamos problemas estructurales de esa naturaleza, como el subsidio al sector eléctrico, el subsidio a los combustibles y el servicio de la deuda han impendido que la República Dominicana haya podido incrementar el gasto social en educación y salud”, sostuvo.
Adelantó que en la medida de que la economía dominicana siga creciendo, con una macroeconomía estable, en esa misma medida se van creando las condiciones que permitirán una mayor aumento de la inversión en esas áreas.
Empero, para el presidente Fernández no vasta exclusivamente que se inviertan grandes recursos en esas áreas para que haya beneficios sociales, sino que debe ir acompañada de una mejor calidad de ese gasto para poder garantizar una buena educación y salud.
Entiende que en lo que tiene que ver con la educación Chile es un ejemplo a seguir, ya que ha logrado mejorar sustancialmente el proceso de enseñanza-aprendizaje, al tiempo de señalar que desde la República Dominicana se ve con mucho respeto los avances que ha logrado esa nación.
SOBRE HAITÍ
En cuanto a los problemas que enfrenta la vecina nación de Haití, el presidente Fernández insistió que se debe incentivar la cooperación internacional a favor del gobierno de René Preval y de ese pueblo.
“Entendemos que la comunidad internacional tiene que jugar un rol activo y dinámico para lograr que el presidente Preval pueda dar resultados en corto plazo y pueda generar esperanza de que en Haití efectivamente habrá solución a los problemas políticos y crónicos económicos y sociales”, significó.
Agregó de que toda la comunidad internacional esta de acuerdo en que ese país caribeño por sí solo no esta en capacidad de poder enfrentar el cúmulo de problemas históricos que tiene.
En ese sentido, la presidenta de Chile dijo que su país continuará apoyando a Haití a través de las fuerzas de paz, al tiempo de adelantar que tanto Bolivia y de Paraguay mostraron su interés de participar en esa ayuda.
La información fue servida por la dirección de Comunicaciones Prensa y Publicidad de la Presidencia.
dtg