LA HABANA (Cuba).- La primera depresión tropical de la temporada ciclónica de 2006 provoca fuertes aguaceros en el oeste de Cuba y podría afectar al estado de Florida en Estados Unidos. Con vientos máximos sostenidos de unos 55 kilómetros por hora, la principal amenaza de la tormenta la constituyen sus fuertes lluvias que podrían causar inundaciones en el oeste cubano.
El Centro de Huracanes Nacional en EE.UU. indicó que el sistema podría convertirse en tormenta tropical en la madrugada de este domingo.
La depresión será nombrada Alberto si sus vientos llegan a 63 kilómetros por hora y es elevada a la categoría de tormenta tropical.
Las autoridades cubanas emitieron avisos de alerta a la provincia occidental de Pinar del Río, que podría ser la más castigada por el fenómeno.
EL EXTREMO OESTE
Según el último boletín del Centro de Huracanes, el sistema climático se encontraba en la tarde de este sábado a unas 50 millas al oeste de Cabo San Antonio en el extremo oeste de la isla cubana.
Su posición era de latitud 21,8 norte y longitud 85,7 oeste y se movía hacia el norte noroeste a cerca de 9,6 kilómetros por hora.
El Centro de Huracanas pronosticó que la depresión podría fortalecerse y aumentar de velocidad cuando su centro atraviese las cálidas aguas en el sureste del Golfo de México en la noche del sábado.
Los aguaceros también podrían afectar a las islas Caimán, el noreste de la península del Yucatán, los cayos y el oeste de Florida.
ACTIVA TEMPORADA
El Centro de Huracanes Nacional anunció otra difícil temporada ciclónica en 2006.
La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) indicó que la temporada de huracanes que se inició el 1 de junio será "más activa de lo normal".
Los expertos anunciaron que al menos 16 tormentas tropicales se formarán entre el verano y el otoño.
De ese número, 10 se convertirán en huracanes y cuatro podrían ser ciclones "fuertes" con intensidad de categoría tres o más, agregaron.
Pero, la temporada ciclónica será relativamente más tranquila que la de 2005, cuando se formaron la cifra récord de 28 tormentas. Unas 15 llegaron a ser huracanes.
También hubo tres huracanes de categoría cinco en una sola temporada: otra marca.
La peor tormenta del año pasado fue el huracán Katrina que causó gran devastación.