ELÍAS PIÑA.-Las jornadas de evaluación que realizará el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) no podrán ser para cortar cabezas, sino para apuntalar certeramente el camino hacia la reconquista del solio presidencial en el 2008, aseguró el senador electo, ingeniero Adriano Sánchez Roa. Indicó que la reflexión reformista es buena ya que excelentes dirigentes del PRSC y el PRD que fueron aplastados por el uso descomunal de los recursos del Estado, situación que nunca más se deberá permitir, mantienen liderazgos que hoy por hoy son la esperanza de sus respectivas comunidades.
"Lo que acaba de ocurrir con la niña de Santiago, es decir, la tremenda inseguridad, la incertidumbre del TLC, el combate a la pobreza, y el engrandecimiento de la juventud y la mujer, están dentro de los compromisos a enfrentar por la Gran Alianza Nacional, porque la razón de aliarnos no fue estrictamente electora" dijo.
Sánchez Roa, al participar en un programa televisivo en esta capital, indicó que la reflexión reformista es buena porque excelentes dirigentes del PRSC y el PRD fueron aplastados por el uso descomunal de los recursos del Estado, situación que nunca más se deberá permitir.
Sustentó la importancia de la alianza en que el país necesita que se ejecute una agenda nacional consensuada hacia el desarrollo, sin exclusiones políticas, ni de status económico y social, religiosa o cultural, y enfocado a achicar la brecha entre ricos y pobres, siempre para lograr el bienestar de todos.
"Hay que debatir los grandes temas, ya priorizados por la Alianza, con la finalidad de invitar a las demás fuerzas, incluyendo al PLD, los empresarios, comerciantes, productores, profesionales, gremios, centrales sindicales, campesinos y las iglesias", consideró Sánchez Roa.
Aclaró que las discusiones y los aportes deben empezar en eventos municipales, luego provinciales y regionales, para entonces buscar el consenso nacional, porque mal se haría con volver a reuniones excluyentes en la capital.
Reveló que la sinceridad y el interés por una mejor Nación debe primar en un esquema de actuaciones conjuntas, cuidando las identidades y crecimiento propio de las organizaciones, y ratificando los planes en los organismos correspondientes del Estado, a fin de cumplir con el deber encomendado.
"Creo que el mismo gobierno en aras del sistema democrático y de sus promesas de campaña, debe estar interesado en que sus prioridades se confronten con la agenda de la alianza, a fin identificar los aspectos comunes; de todas maneras, en el caso del reformismo, serán los organismos del partido quienes decidan qué se va a hacer", precisó.
El senador electo por Elías Piña señaló que entre los temas seleccionados por la Alianza están la inseguridad social, el analfabetismo, el problema energético, la insalubridad, el desempleo, el problema haitiano, la elevada carga impositiva en la espalda de los que menos pueden y la redefinición de la política de inversión extranjera.
Sánchez Roa se refirió en estos términos al comentar la propuesta del ex candidato presidencial reformista ingeniero Eduardo Estrella, de que el PRSC rompa la alianza con el partido blanco, lo que calificó de "improcedente", tras considerar que lo más normal es que la oposición continúe aliada en torno a la agenda elaborada.
El senador electo por Elías Piña aseguró que la identidad y el fortalecimiento de su partido no están en juego por el hecho de mantener el acuerdo con el PRD y otras fuerzas, y recordó que de esa alianza depende consolidación municipal del PRSC cuando elijan las juntas de los distritos municipales.