EL CAIRO.- La organización de Al Qaeda en Irak anunció, a través de un comunicado en Internet, que Abu Hamza Al Muhayer ha asumido la dirección de la organización después de la muerte de Abu Musab Al Zarqaui en un bombardeo estadounidense.
La organización terrorista hizo este anuncio seis días después de la muerte de su anterior líder a través de un comunicado difundido por la Red, cuya veracidad hasta ahora no ha podido ser comprobada.
"El Consejo de la Shura (consultivo) de Al Qaeda en Irak ha decidido por unanimidad que el jeque Abu Hamza al Muhayer sea el sucesor del jeque Abu Musab al Zarqaui", dice el comunicado.
Muhayer es descrito como un "hermano respetable" con "un pasado de yihad (guerra santa) y grandes conocimientos".
La breve nota del grupo, aparecida en un sitio web habitualmente utilizado por Al Qaeda, otorga a al Muhayer el calificativo de nuevo "emir" de la organización en Irak, que antes ostentaba Zarqaui.
La nota, firmada por "el departamento de información del Consejo de la Shura", concluye pidiendo a Dios que "apoye" al nuevo líder para que pueda continuar con la tarea iniciada por Al Zarqaui.
El anuncio de la elección de Muhayer, del que la organización terrorista no facilita la nacionalidad, llega el mismo día en que el Ejército de EEUU en Irak ofreció una rueda de prensa para informar de que las pruebas realizadas confirman que la persona fallecida el pasado jueves es Abu Musab Al Zarqaui.
Al Zarqaui murió de una hemorragia pulmonar
El líder de Al Qaeda murió de una hemorragia pulmonar causada por la explosión de las bombas del ataque aéreo estadounidense, según la autopsia.
"Debido a un derrame en ambos pulmones, (éstos) llegaron a ser incapaces de funcionar", informó Steve Jones, médico de las fuerzas de la coalición, en una rueda de prensa en Bagdad.
Jones explicó, con la ayuda de una diapositiva de un esqueleto, que Zarqaui sufrió un total de nueve heridas a causa del ataque, y que ellas afectaron, además de a los pulmones, al cráneo, la pierna derecha y un oído.
Todas esas heridas fueron causadas por las esquirlas de las bombas, indicó el galeno, que precisó que la gravedad de esas lesiones se deben a que el estallido en lugares cerrados, como la vivienda donde estaba Zarqaui, rebota en sus moradores.
Jones, que reveló que equipos de socorro médico intentaron detener la hemorragia de Zarqaui antes de que su corazón dejase de latir, dijo que el cadáver del líder terrorista no presentaba impactos de bala.
Además, un portavoz castrense aseguró que los análisis de ADN realizados han confirmado que la identidad del fallecido es la del jordano Abu Musab Al Zarqaui.