Es necesario decir, antes de seguir adelante, que es difícil hacer frente a más de 500 años de depredaciones de nuestra ecología y medio ambiente, pero por algún lado debemos comenzar si es que queremos evitar que las futuras generaciones vivan en un ambiente desértico y contaminado.
La tala indiscriminada de árboles, la desorganizada extracción de arena, el poco control de los factores que contribuyen a la contaminación, son algunos de los graves problemas que afectan a la República Dominicana.
Han sido la causa del agotamiento de nuestros ríos y la generación de enfermedades, pues es sabido que la destrucción de los bosques impide la retención de agua en el subsuelo, es causa de la erosión que limita la vida útil de los embalses de agua y, en el caso de la contaminación, produce graves afecciones pulmonares, dermatológicas y cardíacas a las personas, principalmente a niños y ancianos.
Es por tal razón que cada día crece el número de ciudadanos e instituciones preocupadas por tratar de revertir esa situación, con acciones concretas.
Como es sabido, las más importantes empresas del país siempre han colaborado con las instituciones públicas y privadas que tratan de preservar nuestros recursos naturales.
La lista es larga, pero ahí están el Banco Popular, el Grupo León Jiménes, Verizon, miembros al Banco León, Cemex Dominicana, Centro Cuesta Nacional, Ambev Dominicana, Falconbridge Dominicana, Grupo Rica, Pagés BBDO, Verizon, Aceros Antillanos, AES Dominicana, Amhsa Marina, Bon Agroindustrial, Brugal y Compañía, Cap Cana, Cementos Andinos, Diario Libre, Envases Antillanos, Ferretería Americana, Grupo Ramos, Industrias Nacionales, Lácteos Dominicanos, Mercasid, Mercatodo, Molinos Modernos, Multiform, Occidental Hotels, y paro de contar. Hay algunas empresas que incluso han establecido organizaciones con ese propósito, como por ejemplo la Fundación Quita Espuela, Fundación Sur Futuro, Fundación Punta Cana, Fundación Falconbridge, Sociedad Ecológica del Cibao, Fundación Progressio, etc.
En esta ocasión, un grupo de esas importantes empresas del país ha decidido crear la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental, presidida por el prestigioso empresario Manuel García Arévalo, quien explicó que esa entidad la integran por el momento 25 empresas conscientes de lo impostergable y relevante que es darle apoyo a la iniciativa del gobierno para proteger el ecosistema. “Nos hemos unido en una red para de alguna forma crear una cadena de información e intercambio de experiencias y además, divulgar los conocimientos que tiene el sector empresarial para proteger los ecosistemas y el medio ambiente”, dijo García Arévalo.
Es mucho lo que puede hacer esa nueva entidad. Se nos ocurre que podría iniciar sus actividades con el auspicio de una serie de disertaciones sobre la realidad de nuestros recursos naturales, a cargo de especialistas nacionales y extranjeros, en las principales provincias del país.
Otra cosa que podría hacer es llevar charlas y películas sobre ecología y medio ambiente a las escuelas, clubes culturales y grupos comunitarios, para que los niños y los jóvenes adquieran mayor conciencia de lo que significan los recursos naturales, sin los cuales no podremos subsistir en el futuro.
Entretanto, saludamos el nacimiento de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental, deseándole éxitos en sus actividades. Está demás decir que pueden contar con nuestra colaboración.