SANTIAGO.- Falleció la noche de este lunes la comunicadora santiaguense Mayra Robles, pionera de la segunda etapa de la televisión en esta ciudad. El deceso de Robles se produjo a eso de las nueve, mientras era atendida en la sala de emergencia del Centro Médico Cibao, donde horas antes había sido recluida.
Desde la noche de este lunes sus restos son velados en la Funeraria Blandino, donde centenares de comunicadores han ido a tributarle el último adiós. Será sepultada a las tres de la tarde del martes, en el cementerio municipal de la calle 30 de Marzo.
Como se recordará, hace alrededor de dos meses que la conocida comunicadora fue trasladada de urgencia a un centro asistencial norteamericano, como sfectada de cirrosis hepática.
Luego de varios días regresó a esta ciudad, asegurando que ya se encontraba restablecida de las dolencias físicas que motivaron su repentino viaje al exterior.
Mayra Robles trabajaba en el programa matutino “Como en casa”, que se transmite por Teleuniverso Canal 29. Esta mañana participó normalmente en dicho espacio televisivo, que resultó ser su última aparición en público.
Aunque no tenía experiencia de conducir programas de televisión, cuando en 1986 surgió el Canal 7 Cibao, Mayra emergió rápidamente como una futura figura de la pantalla chica gracias, fundamentalmente, a su histrionismo y capacidad.
Años después, con la desaparición de ese medio de comunicación, ingresó al staff de productores en Teleuniverso Canal 29, descollando en varios programas, entre ellos “Al Tanto”, con Guillermo José Saleta y Teófilo Isaac, así como en el programa de cocina “Como en Casa”, junto a Raudy Torres y Miguelina Luna.
Estuvo casada con el conocido arquitecto Sergio Taveras, ex miembro de la selección nacional de baloncesto, con quien procreó a Cristal y Sergio Junior.
En una parte de su vida, Mayra Robles supo dividir sus responsabilidades entre su trabajo en la televisión local y la promoción de cosméticos que llevaban su nombre.
La cirrosis hepática es una enfermedad crónica del hígado, consistente en la muerte progresiva del tejido hepático normal y su sustitución por tejido fibroso, que lleva a la incapacidad del hígado para ejercer sus funciones de desintoxificación del organismo (insuficiencia hepática).