WASHINGTON.- Los asesinatos, robos y asaltos aumentaron el año pasado en Estados Unidos por primera vez desde el 2001, según datos del FBI.
Hubo más de 16.000 víctimas de asesinato en el 2005, un aumento del 4,8% con respecto al año anterior, y el mayor porcentaje de incremento en 15 años.
Aumentó la cifra de homicidios en Houston, de 272 a 334, un alza del 23%; de 330 a 377 en Filadelfia, un alza del 14%; y de 131 a 144 en Las Vegas, un incremento del 10%.
Pero grandes ciudades como Detroit, Los Angeles y Nueva York figuraron entre varios sitios con nutrida población en que las cifras de homicidio bajaron.
Hubo a nivel nacional más de 1,4 millones de crímenes violentos, un 2,5% en relación al 2004. Fue el mayor incremento desde 1991.
Expertos atribuyeron el alza en la criminalidad al abandono de programas eficaces que ponen énfasis en la prevención, en poner más policías en las calles, y en controlar la diseminación de armas de fuego.
"Podemos ver que el presupuesto para la policía se está reduciendo, y que el gobierno federal ha decidido alejarse de ese campo", dijo James Alan Fox, profesor de justicia penal en la universidad del Noreste, en Boston.
Los robos subieron en un 4,5% y los asaltos con agravantes en 1,9%, de acuerdo a los datos. Sólo las violaciones disminuyeron en un 1,9% entre los crímenes violentos.
Los crímenes violentos llegaron en 1992 a la cúspide, 1,9 millones de casos, y luego comenzaron a declinar de manera constante hasta el fin de la década. La cifra se ha mantenido relativamente estable durante los últimos seis años.
La delincuencia aumentó el año pasado en todas las regiones, aunque el área más afectada fue la región central de Estados Unidos, donde subió al menos tres veces más que en el resto del país.