El pasado miércoles terminó la reunión de la Asamblea General de la Organización de Estado Americano (OEA), donde 500 años después de haber llegado la civilización América se acaba de hacer otro descubrimiento que se llama la INFO-POBREZA, y sobre todo se incorpora al diccionario de la Real Academia de la Lengua Dominicana este nuevo término que habrá que hacerle un análisis epitemiológico para entender bien su definición y significado, hasta ahí resulta interesante ya que el saber no ocupa lugar.
Desde el punto de vista de la investigación científica un nuevo descubrimiento sobre un mismo caso deja atrás lo anterior si lo reciente resulta ser más novedoso es importante para el aporte de conocimiento a la sociedad, digo esto, para asociarlo al nuevo concepto que se incorpora al debate, y que bueno que la OEA con sus representantes encabezado por el gobierno dominicano hayan escogido nuestro país para anunciarle al mundo que ya los problemas de los POBRES, especialmente lo de la República Dominicana se terminaron y ahora pasan a otra etapa que es dotarlo de la TIC´s (Tecnología, Información y comunicación).para que resuelvan sus problemas sociales y económicos.
Como ciudadano preocupado por un problema de esa magnitud con 500 años acumulados que no se resuelve estoy anonadado, sorprendido y confundido por esa noticia que pensamos, que cuidado si era que estaban cansando después de tanta hora de trabajo y jornada agotadora que llevo al presidente Dr. Leonel Fernández a pensar que la pobreza original es histórica ya ha terminado.
La pobreza en la República Dominicana es por carencia de las necesidades básicas que debe cubrir todas la población y que sólo una parte pueden hacerlo sin mayores dificultades, el 40% de la población vive en condiciones de pobreza extrema, eso significa que no recibe el equivalente de un dólar al días o lo que es igual 33 pesos. Esto es siendo conservador para no decir que la gran mayoría somo pobre si pensamos en lo que debe recibir una familia mensual, que según el Banco Central en el año 2005 alcanzaba la suma de RD$ 13,800.00 pesos mal calculado, cuando el salario mínimo para lo que trabajan en el sector privado es de RD$ 6,000.00 pesos mensuales más o menos y el sector público no debe llegar a RD$4,000.00 pesos mensuales para lo que tienen la fortuna de tener el empleo, y que le dejamos a los que no trabajan que dependen de la caridad de algún familiar o de la gracias de Díos.
Algunas veces las emociones son traicioneras para lo que somos sensibles y tenemos buena voluntad, pero hay palabra que podemos pensarla pero no decirla. Como se le puede decir a una gran parte las familias dominicanas que están falta de alimento, de vivienda, de trabajo, de vestido, de luz, de agua, de transporte, de baja cobertura en salud, de baja calidad de la educación, de político que dicen una cosa y hacen otras y otras tantas más, que sus problemas económicos y sociales se resuelven acortando la brecha digital de la TIC`s, sin crear las condiciones en el país para combatir todos las carencias antes citadas. Cuantas cosas se hacen en nombre de los pobres, ahí si ellos se enteran que pasaría.