La mayoría de nosotros, los que nos atrevemos a escribir para el publico, los que nos sometemos al escrutinio de los demás, marcamos nuestras tendencias ideológicas y por ende metodológica tan pronto externamos algún enfoque de hechos presentes o pasados. Los científicos sociales tienen la ventaja de que hurgan en los hechos pasados y pueden discernir, comparar y sacar conclusiones. Prefiero a los que son honestos al presentar sus preferencias políticas, que aquellos que pretenden una apoliticidad que le resta seriedad.
El periodista, ya sea empírico o titulado, debe hacer una foto de los hechos inmediatos y transmitir los acontecimientos hoy mismo; sin dudas que esta sujeto a que en el futuro cercano sea desmentido o situaciones que el vio como anómalas sean en realidad correctas. Eso es normal para el que enjuicia hechos sociales con causantes ocultos que impiden dominar todas las variables, mucho mas hoy día cuando los métodos de encubrir las trampas son tan sofisticados como las computadoras.
Nadie que este vivo y activo, a menos que este en una cama y en coma, puede haber terminado su misión histórica social; los seres humanos nunca terminan de evolucionar y las sociedades y sus formas de expresión (las asociaciones humanas y sus estructuras) están en constantes cambios. Es por tanto erróneo decir que un partido político por el hecho de haber fallado desde la dirección del Estado cuatro veces se considere terminado. El PLD fue el partido mas votado en 1990; pero 4 años después saca 13% del electorado, ¿Qué pasó?, y porque ganan las elecciones en 1996, pierden abrumadoramente en 1998 y 2000?
¿Solo el PLD está en condiciones de lograr ese milagro?, porque los que están liquidando al PRD y al PRSC parten de una falsa premisa: ¿El pueblo que apoya al PLD hoy es un pueblo diferente, menos analfabeto, menos hambriento y mas conscientes?. Si somos honestos cuando enfocamos los temas, aun cuando no seamos imparciales, hay variables que no podemos obviar por más que disfracemos la verdad.
Es el mismo pueblo, son las mismas precariedades y no hay cambios a la vista. Cuando el Profesor Juan Bosch salio del PRD en 1973 alegando que este había cumplido su papel histórico, creo al PLD con fines de liberar a este pueblo de los “corruptos” y las garrapatas de las izquierdas; pero abandono su tesis de la Dictadura Con Respaldo Popular que no consiguió que en el PRD se adoptara como doctrina.
Al final el PLD es un partido que ha evolucionado desde la izquierda liberal hasta la extrema derecha, propugnando por la Globalización Capitalista, el neoliberalismo, (el nueva york chiquito, los mega proyectos) todo muy lejos de los pensamientos y proyectos boschistas; entonces ha sido el partido morado el que se ha acercado al modelo de partido que es el PRD y el PRSC.
En el PRD se ha perdido la perspectiva, sin dudas, los lineamientos políticos socialdemócrata se han archivado, los proyectos nacionales se mencionan cuando dicha organización esta en la oposición y es minoría en el congreso, en esos momentos no es posible ponerlos en práctica; el discurso de pueblo de su líder histórico José Francisco Peña Gómez, el Partido de la Esperanza Nacional, Primero la gente, etc. Fueron olvidados por dicho partido cuando tenía todo el poder y, no solo Hipólito Mejía, todos los líderes principales tuvieron su cuota de poder durante los 4 años y se dedicaron al laborantismo político.
En el PRD hay una gran reserva moral de hombres y mujeres que creen que el partido del jacho prendio’ merece una mejor suerte, que debe retomar su camino histórico, un partido que ha cumplido con grandes jornadas por las libertades nacionales, que ha librado luchas por la democracia imperfecta que hoy se disfruta en el país. El liderazgo perredeista debe ser llevado por las bases a concertar y planificar sus acciones como una clase dirigencial, a competir internamente respetando estatutos y reglamentos y las desiciones de las mayorías y a reconocer sus yerros.
Mientras el pueblo dominicano continúe manteniendo los graves problemas económicos que mantienen a mas de la mitad de la población en la indigencia, el desempleo crónico, la inseguridad ciudadana, insalubridad, la deficiencia en la salud, etc. Corresponde a los partidos políticos y entre ellos el PRD, buscarle soluciones a todas estas necesidades desde el Estado que ellos administran en distinto orden de poder cada 4 años.