MIAMI.-Toda la costa oeste de la Florida se encuentran bajo aviso de huracán, a medida que la tormenta tropical Alberto se aproxima con vientos de 70 millas por hora. De llegar a una velocidad de 75 millas por ahora se convertirá en huracán, el cual se espera ingrese por un punto de la costa entre la zona de Tallahassee, al norte y Longboat Key, al sur de Sarasota.
El gobernador de Florida, Jeb Bush, declaró este lunes en situación de emergencia al estado por la amenaza de la tormenta tropical "Alberto", que se espera se abalance mañana sobre la costa noroeste.
Bush dijo que Florida puede estar amenazada por un "gran desastre" y que por ello declaraba la situación de emergencia en La Florida, donde la evacuación de "varios condados podría ser necesaria por la tormenta tropical 'Alberto'".
Con el decreto de estado de emergencia se permitirá coordinar todas las operaciones de evacuación, activar planes de emergencia con las agencias locales, estatales y federales y la apertura de refugios.
"Alberto" se dirige hacia la costa del Golfo de Florida con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, con ráfagas mas fuertes y tiene el potencial para convertirse dentro de 24 horas en el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico norte.
Una tormenta se transforma en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora.
El Centro Nacional de Huracanes de EUA, CNH, ha emitido un "aviso" de ciclón para la costa del Golfo de la Florida, desde Longboat Key hasta el río Ochlockonee.
Un aviso significa que se espera el paso de un huracán en las próximas 24 horas y las personas ya deben tener listo sus preparativos para protegerse.
También está vigente un "aviso" de tormenta tropical desde el sur de Longboat Key hasta Englewood y al oeste del río Ochlockonee hasta Indian Pass.
Entretanto se ha emitido una "vigilancia" de tormenta, paso en 36 horas, desde el sur de Englewood hasta Bonita Beach.
El vórtice de "Alberto" se hallaba a las 15.00 GMT de hoy cerca de la latitud 27,1 grados norte y longitud 85,9 grados oeste, a 300 kilómetros al sur-suroeste de Apalachicola, en el norte de Florida y a 355 kilómetros al suroeste de Cedar Key, en la costa del Golfo.
Tormenta Alberto se fortalece y amenaza al estado de la Florida
TAMPA, Florida.- La tormenta tropical Alberto se fortaleció levemente el lunes en el Golfo de México y las autoridades emitieron advertencias para la costa de la Florida.
Alberto, la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico _ soplaba vientos máximos sostenidos de cerca de 80 kilómetros por hora (50 millas por hora), bastante por debajo de los 119 kph (74 mph) necesarios para convertirse en un huracán, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
A las 12.00 GMT, la tormenta estaba localizada a unos 386 kilómetros (240 millas) al sur-suroeste de Apalachicola -en la costa del Golfo de México- y se desplazaba con dirección norte-noreste a unos 13 kph (8 mph), señalaron los meteorólogos.
No se esperaba que la parte central de Alberto llegara la Florida hasta el martes, pero como los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hasta unos 370 kilómetros (230 millas) desde el centro, podrían sentirse poderosas ráfagas antes de que toque tierra.
Las bandas exteriores de lluvia de la tormenta llegaron al estado el domingo y los meteorólogos vaticinaron posibles tornados en la región oeste-centro y noroeste de la Florida para el lunes en la noche.
"Justo antes de la llegada a tierra esperan que se fortalezca un poquito: ráfagas de 88 kph (55 mph) a 105 kph (65 mph)", expresó Ron Goodman, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes. "Las cosas pueden cambiar, pero por ahora no se espera que se convierta en un huracán".
Entre 10 y 25 centímetros (4 y 10 pulgadas) de lluvia podrían caer en la península de la Florida hasta el martes, dijeron los expertos.
Las autoridades emitieron una advertencia de tormenta tropical para la mayor parte de la costa del Golfo de México de la Florida, desde Englewood hasta Indian Pass, lo que significaba que se esperaban condiciones de tormenta tropical en un período de 24 horas. Un aviso de tormenta tropical estaba en efecto desde el sur de Englewood a Bonita Beach.
La depresión tropical que luego se fortaleció y convirtió en Alberto se formó el sábado, nueve días después del comienzo oficial de la temporada 2006 de huracanes del Atlántico.
Los científicos sostienen que en el 2006 podrían registrarse unas 16 tormentas tropicales, y seis de ellas se convertirían en potentes huracanes.
La temporada del 2005 fue la más destructiva y activa de las que se tenga registro. El huracán Katrina devastó Luisiana y Misisipí, matando a más de 1.570 personas sólo en Luisiana.
La temporada de huracanes comenzó el 1 de junio y se extiende hasta finales de noviembre.