SANTO DOMINGO.-El 40% del total de dólares que llega al país del extranjero por concepto de las remesas internacionales es recibido por el 20% de las familias más ricas, según el informe sobre la Pobreza en República Dominicana, elaborado por el Banco Mundial.
El documento indica también que los hogares más pobres sólo reciben el 14% de las remesas provenientes del exterior. Agrega que el 78% de las remesas va al área urbana.
El impacto de las remesas internacionales ha sido mínimo en los sectores pobres de República Dominicana. El año pasado, el país recibió US$2,411 millones en remesas familiares.
"No obstante, las remesas son una fuente vital de ingreso para las familias pobres que sí las reciben: representan un 66% de su ingreso per cápita, comparado con el 30% del ingreso de las familias ricas receptoras", indica el informe.
El informe recomienda aprovechar mejor el impacto de las remesas, desarrollando medidas que contribuyan a abaratar su costo por envío, que en el caso dominicano es muy elevado.
Según el Banco Mundial el país aún no ha aprovechado al máximo las iniciativas que permitan aumentar el impacto de las remesas proveniente del exterior en la pobreza y la equidad social.
Para lograr ese objetivo, el organismo sugiere la implementación de medidas que reduzcan el costo de envío de las remesas y promover acuerdos y programas entre instituciones públicas y asociaciones de imigrantes como han hecho México, El Salvador y otros países de CA.
Esto con el fin de incentivar "fondos de remesas que sean usados como capital de trabajo para las pequeñas y medianas empresas o para financiar obras de infraestructura básica en las comunidades de origen de los emigrantes". indica el BM
En su informe, el BM precisa que las remesas desde el exterior contribuyen a la reducción de la pobreza, estima que su impacto "es modesto y no han afectado significativamente las tendencias de la pobreza".
Por ello, recomienda a las autoridades implementar una política coherente al respecto, que fomente el desarrollo y a la contribución de la diáspora dominicana.
Atribuye el poco impacto de las remesas en el factor pobreza a que tanto la cantidad de remesas como el porcentaje de familias receptoras son menores entre las familias pobres.
Precisa el organismo que, "las remesas son una fuente vital de ingreso para las familias pobres que sí la reciben: representan un 66 por ciento de su ingreso per cápita comparado con el 30 por ciento del ingreso de las familias ricas receptoras".