SANTO DOMINGO.-En medio de una oleada de frecuentes y prolongados cortes eléctricos se inició este martes un seminario sobre el sector eléctrico encabezado por el presidente Leonel Fernández. El Primer Encuentro Internacional sobre el Sector Eléctrico se desarrolla en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo.
En el marco del encuentro, el Gobierno anunció la renegociación de los contratos del Acuerdo de Madrid y la instalación tres plantas a gas natural de 600 megavatios cada una a fin de ofertar energía barata a la población.
La información la ofreció el presidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, ingeniero Radhamés Segura en el inicio del evento que culminará este miércoles.
“Consideramos que los contratos suscritos en el Acuerdo de Madrid deben ser modificados, deben renegociados, porque todos los ejercicios, todos los análisis que hemos hecho se recurre al método de subir indefinidamente la tarifa eléctrica a los fines de que la población pague una energía muy cara, no se va a poder lograr el objetivo de reducir las pérdidas, porque habrá una mayor propensión al robo y una mayor resistencia al pago”, precisó.
Sin embargo, el ingeniero Segura dijo que el Gobierno no pretende beneficiarse con la revisión de estos contratos y sugirió colocar esos fondos en una cuenta para que de ésta se puedan hacerse las inversiones que necesitan las distribuidoras que son mucho millones de dólares.
En este sentido, explicó que el Estado esta poniendo 75 millones de dólares este año y consideró que hay que buscar más de 200 millones de inversión en las distribuidoras, que podría producirse con bajar “un centavo al precio de la electricidad”.
El presidente de la CDEE dijo que en la República Dominicana se ha llegado al límite de la elasticidad precio y que la población ha estado dispuesta a pagar más electricidad cuando la tarifa ha sido más baja y puso como ejemplo el suministro del año 2002.
Segura manifestó que el objetivo del Gobierno, es que la población disponga de un servicio de electricidad en cantidad suficiente con la calidad necesaria y a precio razonable.
Anunció que el gobierno ha contratado 1200 megavatios de energía base, en cuyo contrato se está estableciendo que el costo total de la electricidad sería al precio de 60 dólares la tonelada de carbón y que serán instaladas en la central Pepillo Salcedo, Manzanillo, en Hatillo.
Explicó que la primera comenzará la construcción de la primera semana del mes de julio, ya que se tienen los terrenos para la ejecución de la misma.
Anunció que el Gobierno pretende de aquí al 2012 instalar más de 400 megavatios de plantas hidroeléctricas que duplicarían la capacidad instalada actualmente.
Informó también que el Gobierno instalará tres plantas a gas natural de 600 megavatios cada una, distribuidas en el Norte, Este y sur del país, lo que representaría unos 1800 megavatios.
También habló el coordinador para América Latina de Cambridge Energy Research Associates (CERA), Jed Baley, quien hizo un análisis de la situación que impera en los actuales momentos en la oferta y la demanda, así como del precio del petróleo en los mercados internacionales.
Dijo que los distintos gobiernos en los actuales momentos tienen muchos desafios por delante con el incremento de los precios de los combustibles.
En ese orden, Baley dijo que los países pobres no tienen dinero para enfrentar los subsidios, debido al impacto de los costos de los carburantes y que en este aspecto la política del Gobierno puede jugar un rol importante.
La actividad se desarrolla además, con la colaboración de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Oficina de Asesoría Energética del Poder Ejecutivo que dirige arístides Fernández Zucco, quien hizo la introducción, y la Superintendencia de Electricidad.
A la actividad asistieron personalidades ligadas al sector eléctrico y funcionarios del Gobierno.