BAGDA (Irak).- La organización al-Qaeda en Irak anunció que nombró a un sucesor de Abu Musab al-Zarqawi, muerto el 8 de junio en un ataque aéreo estadounidense. En un sitio de internet frecuentemente utilizado por esa organización para publicar sus comunicados, se indica que el elegido es Abu Hamza al-Muhajir.
El mensaje añade que el "jeque Abu Hamza" es un hombre de "conocimiento", que ha tomado parte en lo que llaman su "guerra santa". Sin embargo, no se menciona su nacionalidad
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que los militares estadounidense también buscarían al nuevo líder de al-Qaeda en Irak.
"Creo que el sucesor de Zarqawi va a entrar en la lista de aquellos que llevaremos ante la justicia", dijo Bush desde su país, donde encabeza dos días de discusiones con militares y diplomáticos para evaluar la situación en Irak .
Expertos en el grupo radical señalan que no saben nada del supuesto sucesor, aunque también advierten que muchos insurgentes adoptan seudónimos para ocultar su identidad.
La autenticidad del nombramiento no ha sido confirmada por fuentes independientes.
"MURIÓ EN EXPLOSIÓN"
La noticia sobre el supuesto nuevo líder de al-Qaeda en Irak se produce pocas horas después de que fuentes militares estadounidenses aseguraran que Abu Musab al Zarqawi murió por heridas consistentes con los resultados de la explosión de una bomba
Preguntas acerca de cómo murió el líder radical surgieron luego de que EE.UU. revelara que Zarqawi todavía estaba vivo después de que la casa donde se encontraba fuera bombardeada por aviones estadounidenses.
Una autopsia reveló que la causa de la muerte fue una herida pulmonar provocada por el estallido.
Zarqawi murió casi una hora después de recibir la herida, señalaron.
"NO HUBO GOLPIZA"
Zarqawi y otras cinco personas murieron luego de que aviones estadounidenses arrojaran dos bombas de 500 libras en la casa donde se refugiaba el militante, cerca a la ciudad de Baquba, el miércoles pasado.
Al dar los primeros detalles de la autopsia de Zarqawi, el médico militar estadounidense Steve Jones le dijo a reporteros que el análisis de ADN confirmó que el cuerpo era el del militante.
Añadió que el cuerpo de Zarqawi no presentaba evidencia de golpizas o de cualquier herida de arma de fuego.
Una autopsia del cuerpo del asesor espiritual de Zarqawi, Jeque Abd-al-Rahman, reveló que había muerto instantáneamente durante el ataque aéreo, dijo Jones.
Zarqawi murió aproximadamente 52 minutos después de que la primera bomba hiciera explosión en el sitio, y 24 minutos después de que las fuerzas estadounidenses llegaran a la escena, indicó el Mayor General William Caldwell.
El militar aseguró que se le había administrado atención médica al mortalmente herido Zarqawi.
AFIRMACIONES DE TESTIGOS
El mayor general Caldwell dijo que los "hechos científicos" ofrecían "evidencia irrefutable…para contrarrestar la especulación, la desinformación y la propaganda".
"El pueblo de Irak merece los hechos, saber que la amenaza personal de Zarqawi fue eliminada y el hecho de que fue tratado mejor en su muerte de lo que él trató a otros en vida", añadió el oficial.
Funcionarios militares estadounidenses han negado aseveraciones de testigos que indican que Zarqawi fue golpeado por soldados estadounidenses antes de su muerte.
Estados Unidos había afirmado previamente que Zarqawi no sobrevivió al ataque aéreo.