Yerevan, 13 de junio, RIA Novosti. En los últimos 2 meses, EEUU ha cambiado el tono de sus manifestaciones respecto al “problema de Irán”.
Lo ha dicho este martes el viceembajador de Irán en Armenia, Ali Akbar Jokar, indicando que ello se debe a dos causas: primero, a la inquebrantable voluntad del pueblo iraní, y segundo, a la opinión pública mundial, que le ha obligado a EEUU a cambiar la posición.
Al referirse a las eventuales operaciones militares, el viceembajador ha subrayado que Irán como una unidad geopolítica es elemento de la seguridad mundial y cualquier incidente que afecte a Irán afectará también la política, la economía y la seguridad internacionales.
El diplomático ha subrayado que el programa nuclear iranio tiene un carácter estrictamente pacífico y que Irán coopera enérgicamente con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Hubo numerosas visitas a los objetivos nucleares iranios, incluidas 30 realizadas por sorpresa, y no fueron detectadas ningunas infracciones, añadió.
A los ojos de la opinión pública mundial, ello excluye cualquier justificación del empleo de la fuerza militar contra Irán, manifestó.
Es inadmisible trazar paralelos entre la situación existente en Irán y aquella que existió en Iraq, donde el poder estaba en manos de un dictador, mientras que las autoridades iranias gozan de un amplio apoyo por parte del pueblo, dijo.
El director general de la AIEA, Muhammed el Baradei, en la sesión del Consejo de Directivos de ésta celebrada hace poco en Viena, expresó la seguridad de que el problema nuclear iranio puede solucionarse por medio de sostener diálogo y hacer concesiones mutuas, así como aplaudió los esfuerzos que está desarrollando el “sexteto” (Rusia, EEUU, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) con el fin de zanjar la crisis que ha surgido en torno al programa nuclear de Teherán.