Los pobladores de Santiago de los Caballeros fueron convocados por la iglesia católica a marchar este martes para exigir al Gobierno frenar la creciente ola de criminalidad que afecta a esa ciudad.
El asesinato la noche del viernes de una joven dominicana de 18 años estudiante de medicina, frente a su casa en una zona residencial para robarle un celular y la cartera, parece ser la gota que derramó el vaso de la indignación popular. Así lo dice al mundo en una reseña Prensa Latina
"Demandamos del Estado la aplicación de un plan nacional de seguridad antes de que la sangre de los hijos del pueblo rebase la paciencia nacional", dicen los organizadores de la manifestación fijada para fines de la tarde.
El comité provincial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la segunda ciudad del país apeló al Gobierno y a los organismos del Estado para parar la ola de criminalidad en el país y volver a vivir en paz.
"El desfile tiene el propósito de que el Gobierno, los políticos y otros sectores que viven ajenos a la realidad social, asuman programas que permitan al ciudadano y a los estudiantes regresar sin riesgos a sus hogares", explican.
Destacadas personalidades religiosas, políticas y sociales encabezarán la protesta en Santiago, en tanto en la capital se escuchan hoy fuertes pronunciamientos en igual sentido y la petición de introducir en la ley la condena de cadena perpetua.
Por su parte, la Policía anunció anoche la detención de tres de las cuatro personas involucradas en la muerte de la joven universitaria Vanessa Ramírez, mientras que el cuarto se entregó en la mañana de este martes.
El mayor general Bernardo Santana, jefe del cuerpo policial, dijo que los apresados admitieron haber participado en la muerte de la joven y se les ocupó el celular usado por la víctima el viernes pasado, próximo a su residencia.
Los reclamos para el retorno de la paz social incluyen más inversión en proyectos de seguridad, severas condenas, una policía más preparada y mayor vigilancia.
Los coordinadores llaman a que todos los asistentes asistan a la marcha vestidos de negro en señal de duelo, luto y dolor, y anoche, miembros de las juntas de vecinos de Santiago encendieron velas en las calles anunciando su decisión.
dtg