NACIONES UNIDAS(AP).-La Asamblea General de la ONU conocería proximamente un documento en el que se pide a Estados Unidos dejar a Puerto Rico ser un país independiente y soberano. Un comité de la ONU aprobó este martes un borrador que llevaría a la Asamblea General a pedirle a Estados Unidos acelerar el proceso que permita a Puerto Rico ejercer su derecho a la autodeterminación e independencia.
Sin uso de votos, el Comité Especial de las Naciones Unidas aprobó el borrador de la resolución sobre el futuro de Puerto Rico, en el que también pide a Estados Unidos la "devolución de todas las tierras y activos ocupados en la isla de Vieques y Ceiba".
Según el documento, patrocinado por Cuba, la Asamblea General de Naciones Unidas manifestaría "su honda preocupación por los actos de intimidación, represión y otros hechos violentos cometidos en los últimos meses contra líderes pro-independentistas", dijo la organización en un comunicado de prensa.
Además, "pediría una investigación sobre dichos hechos, incluyendo el asesinato el 23 de septiembre del líder pro-independentista Filiberto Ojeda Ríos".
La resolución surge tras dos días de audiencias en el comité. El lunes, el panel escuchó denuncias formuladas por los representantes de diversos grupos, tanto insulares como extranjeros, acerca de la situación de la isla.
El presidente del comité, Julian R. Hunte, de Santa Lucía, dijo que fueron recibidas este año 40 peticiones para esta audiencia, el doble que el año pasado, y agregó que su grupo adoptó 24 resoluciones y decisiones sobre el tema de Puerto Rico.
"La Asamblea le pediría a Estados Unidos respetar los derechos humanos fundamentales en Puerto Rico, pagar por la limpieza y descontaminación de las partes de la isla afectadas por actividades militares estadounidenses, así como abordar las consecuencias medioambientales y en la salud", agregó el comunicado.
El texto, tal y como se ha pedido en años anteriores, también solicita al presidente de Estados Unidos liberar a los prisioneros políticos que cumplen sentencias de más de 25 años por el tema de independencia de la isla o la situación en Vieques.