BAGDAD (Irak).- El presidente estadounidense George W. Bush llegó este martes a Bagdad en una visita sorpresa para entrevistarse con el nuevo primer ministro de Irak, Nuri Maliki. Se espera que esté en la capital iraquí por aproximadamente cinco horas. Bush estaba reunido desde el lunes con sus asesores discutiendo sobre el futuro de Irak y se esperaba que este martes llevara a cabo una video conferencia con Maliki.
La visita ocurre seis días después de la muerte del dirigente de al-Qaeda en Irak, Abu Musab al-Zarqawi en un ataque aéreo estadounidense.
Sigue también a una serie de atentados en la ciudad iraquí de Kirkuk que dejaron este martes un saldo de al menos 15 muertos.
REUNION EN CAMP DAVID
Los ataques en Kirkuk ocurrieron en el segundo día de una cumbre en la localidad estadounidense de Camp David, entre el presidente George W. Bush y varios de sus principales asesores, que buscaba discutir el futuro de Irak.
En declaraciones entregadas luego del primer día de la conferencia, Bush afirmó:
"Los iraquíes tienen maravillosos activos. Tienen energía, que pueden usar para beneficio del pueblo. Son emprendedores, tienen una moneda estable, tienen un dinámico sector de la pequeña empresa y, en últimas, el pueblo iraquí tendrá que decidir si quiere vivir bajo el terror o si quiere vivir en paz".
Según el corresponsal de la BBC en Washington, la Casa Blanca espera que la conferencia fortalezca al gabinete iraquí y que aumente la confianza en Estados Unidos hacia la política iraquí implementada por Bush.
El lunes, el mandatario estadounidense señaló que el nuevo dirigente de al-Qaeda en Irak sería incluido en la lista que lleva su gobierno de quienes deben ser llevados ante la justicia.
Bush emitió esas declaraciones luego de que al-Qaeda nombrara a Abu Hamza al-Muhajir como el sucesor de Abu Musab al-Zarqawi, muerto en un bombardeo aéreo estadounidense el miércoles pasado.