MANHATTAN, Nueva York.-Pese al crecimiento de la población latina en los Estados Unidos las tres principales revistas semanales del país publicaron menos artículos sobre los hispanos, revela un estudio de una asociación de periodistas latinos. De acuerdo con la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, con el estudio se detectó que sólo 1.2 por ciento, equivalente a 18 de los 1,547 artículos publicados el año pasado por Time, Newsweek y U.S News & World Report, hablaban predominantemente de los hapanos.
El estudio, resalizado durante cinco meses, será dado a conocer el próximo miércoles, informó Joseph Torres, subdirector de la entidad, quien dijo que la cobertura a los hispanos se concentra en el apescto migratorio, pese a que la mayoría de esa población está conformada por personas nacidas en Estados Unidos.
Precisó, que de los 18 artículos que trataban principalmente sobre los latinos, 12 se enfocaban el aspecto de la inmigración, señaló el estudio.
En ese material, los latinos fueron retratados frecuentemente como una "fuerza que alteraba" la sociedad estadounidense, dijo Torres.
"Esto cae en un patrón de estereotipo", dijo. "Genera una falsa impresión sobre las contribuciones que los latinos hacen a la sociedad".
Torres dijo que el estudio, coordinado por investigadores de la Universidad Estatal de Arizona, destacó que tanto Time como Newsweek dedicaron artículos de portada a los hispanos en el último año. Time habló de los 25 hispanos más influyentes en Estados Unidos y Newsweek dio cuenta del "Surgimiento del poder latino", tras la elección de Antonio Villaraigosa como alcalde de Los Angeles.
"Los elogiamos por ello" en el estudio, dijo Torres sobre ese contenido. "Suele haber muy pocos de esos artículos… Sin contar la inmigración, la cobertura fue mucho mejor".
Steve Koepp, subdirector editorial de Time, dijo en un comunicado que "este reporte plantea asuntos importantes".
"Agradecemos la retroalimentación y nos complace ver que nuestro artículo de portada sobre los 25 hispanos más influyentes fue elogiado por su amplia representación de los hispanos en Estados Unidos. Con ese artículo y nuestra portada reciente sobre la 'Fuerza de trabajo secreta de Estados Unidos', nuestra meta es ir más allá de los estereotipos culturales".
La asociación ha emitido desde hace tiempo un reporte distinto sobre la cobertura de los hispanos en los noticiarios de las cadenas nacionales de televisión. Ese estudio ha señalado que apenas el 1% de esas noticias se enfoca en los latinos.
Torres dijo que su organización planea hacer un estudio similar sobre los semanarios el año próximo y en los años posteriores. Confió en que los hallazgos de este año sirvan como fundamento para estudios posteriores.