SANTO DOMINGO.-El monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez acusó a los dueños de estaciones radiales y televisivas de ser los responsables directos de las vulgaridades difundas por estos medios de comunicación.
El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo consideró que “es una pena que a estos recursos se le den mal uso”, cuando la comunicación está llamada a instruir y promover valores”.
“Yo no tengo ningún reparo en afirmarlo públicamente: Los dueños de los medios son los principales responsables en que haya vulgaridades”, dijo el Cardenal al tiempo que formuló un llamado para que orienten a los realizadores de programas para que hagan la cosa mejor.
Al ser entrevistado por Feliz Vinicio Lora en el programa Ha llegado la hora, difundido de lunes a viernes a las 2:00 de la tarde por Telecentro, el prelado católico dijo que tanto los dueños, como los directores y los que comentan tienen su cuota de responsabilidad.
“Si yo soy dueño de este medio, que lo estoy costeando no puedo permitir que se esté dañando la imagen y haciendo un uso inadecuado. Hay una responsabilidad social, el medio está llamado a contribuir con una sociedad mejor en la cual haya valores de decencia, de responsabilidad”, expresa López Rodríguez.
Con relación a las autoridades, el Cardenal entiende que cada vez que la Comisión de Espectáculos tiene que intervenir, todo el mundo le va encima, y se declara ferviente defensor de la libertad de prensa.
Para López Rodríguez “es una pena y una vergüenza que gente con alguna inteligencia se dediquen a este tipo de cosa”, porque decir mala palabras y seguir con ese desenfreno no conduce a nada, más que a desprestigiar al que lo hace.
Refieren que “aunque la gente en sentido general sintoniza eso yo nunca lo hago, no me interesa. Yo no tolero esa vulgaridad”.
La única solución es lo que están haciendo en otros países y es seguir concienciando a los quienes tienen bajo su responsabilidad los medios de comunicación. “Si estas personas que son los dueños de los medios trazan la pauta, muchos se interesaran por conducirse por el mejor camino, y las cosas pueden mejorar”.