Ya que se va a someter una ley para criminalizar la evasión tributaria y levantar el secreto bancario con motivación judicial, debemos parir un hijo completo no pedazos de él para manipularlo y cambiarlo en cada gobierno. Presentamos un proyecto a la nación que permita conjugar la lucha contra el lavado de dinero, el narcotráfico, la corrupción, el crimen organizado y la evasión fiscal, en una nueva ley con un brazo poderoso de acción. Esta normativa llamada El marco penal del lavado de activos debe consolidar el esfuerzo y la experiencia de otras naciones para globalizar la medida usando el modelo del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) www.cfatf.org. a la cual pertenecemos y ellos nos darán asesoria y apoyo logístico, pero aun no hemos creado ese brazo que sea más poderoso que el de Marichal en sus tiempos. Estos son los lineamientos a usar:
En la política "anti lavado" debemos identificar tres objetivos para crear esta ley:
1. Privilegiar las políticas preventivas con medidas fuertes penales y jueces estilo Severino. Sin piedad.
2. Cumplir con los estándares e instrumentos internacionales suscriptos por RD ante la GAFIC, OEA, BM, FMI, etc. etc. y
3. No imponer costos innecesarios a los actores de las actividades involucradas, pero si mas transparencia.
En esta compleja problemática confluyen los objetivos de varias políticas públicas aisladas que hemos querido implementar con modificaciones a ley y al procedimiento penal dominicano que aun no ofrece una entidad investigativa innovadora, debiendo ser más inquisitiva que la DGII, DEA, Procuraduría, G-2, DNI y demás grupos juntos. Es unir un frente de lo mejor para atacar a los innovadores y astutos criminales que ya no dejan huellas. Eso creen ellos.
No olvidemos que si bien gran parte del lavado de activos proviene de delitos financieros o de narcotráfico, también comprende a las bandas de criminales que organizan secuestros, viajes y falsificaciones.
En efecto, los secuestros planificados exigen importantes recursos que los financien y mejorar la legislación importa imponer cerrojos a las actividades de recolección de fondos para estas actividades criminales.
El control del lavado puede realizarse a través de unidades de información o unidades de Investigación. Proponemos el FIC.
Un Frente como le gusta a Vincho.
Frente de Información Centralizada (FIC) podría ser el nombre.
Una especie de Bunker con base de datos de todo el mundo con activos relevantes en el país y exterior y sus usos, fuentes y justificaciones de esas ostentaciones. Cruzando datos con IRS, INTERPOL y demás entes interesados.
Su tarea no consistirá en separar la paja del trigo, identificar operaciones de lavado entre operaciones meramente sospechosas. Esto no es así; por el contrario, la FIC no recibirá toda la información por denuncias, sino solo piezas sueltas de información -operaciones individuales- que conforman un rompecabezas que tiene que armar para reconstruir la compleja estructura de una gran operación de lavado con sus distintas etapas de colocación, estratificación y consolidación, con ramificaciones en diversos países, distintas entidades financieras, etcétera.
Un Siglo 21, Elliot Ness es lo que proponemos y tenemos quien nos va ayudar, tenemos personal suficiente y auditores solo falta voluntad política y selección consensuada de ese equipo que debe entrenarse mas con Tio Sam. Hasta a Mr.Hans Hertell le gusta la idea.
Históricamente, el lavado fue tratado como una forma de encubrimiento.
Hoy, el delito organizado evoluciono, delimitando roles -cometo el delito y le entrego el producido a un tercero, el cual al no ser responsable del delito precedente queda impune-, con lo cual para evitar la impunidad debe tipificarse el auto lavado y confabulación con tercero con o sin buena fe. Quirino compraba fincas con varios nombre y usando frente de un tercero.
Estamos en presencia de un tipo penal pluriofensivo -por ejemplo, en cuanto al orden socioeconómico o la salud de la economía nacional, donde deberemos definir con precisión cual es el bien jurídico protegido.
No es mi deseo introducir mayores reformas al Código Penal que no estén debidamente explicitadas e informadas. No es cambiar es crear.
Sabemos que es una falacia sostener que avanzar en el control de operaciones sospechosas de lavado de activos ahuyenta la radicación de capitales, limita el ejercicio profesional o invade la vida privada de las personas. Hay que hacerlo sin levantar espavientos como hacen en EUA. Sin intervenir teléfonos ni email, ya eso es ilegal y en EUA lo están cuestionando y van a la Suprema, Bush cambio de táctica.
La legitimidad política exige cimentar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.
Experiencias mundiales exitosas revelan que el único camino posible para desarrollar una sociedad integrada, segura, con libertad e igualdad de oportunidades, y con una economía dinámica y competitiva, es el de construir una infraestructura institucional sólida y eficiente.
Estamos convencidos de que esta modificación en consideración es un avance en esa dirección y nos permitirá afrontar los compromisos interacciónales asumidos. Así también sabemos que quedan tareas pendientes y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para que en el futuro estemos en condiciones de presentar un debate fructífero al proyecto en el Congreso que recibirá el proyecto en Agosto.
No podemos caer en la irresponsabilidad de hacer más dominicanadas y allantes de mal gusto.
Nuestra costumbre de dejarlo todo para mañana, dejar de coger lucha ya que nadie quiere moverse pues hace mucho sol. ¡Eso hay que acabarlo ya!
Queremos avanzar en esta materia, porque deseamos que nuestro país tome conciencia efectiva de sus responsabilidades. Esta ley no funciona si no logramos implantar en la conciencia ciudadana que esos registros de operaciones sospechosas deben revisarse .
El flagelo del narcotráfico -con el que tanto se han llenado la boca en este país muchos politicos en el transcurso de este decenio- y el del secuestro y atracos, que han aplicado severos golpes en la Republica debe terminar ya. ¿Que cree Ud.?