BOSTON, Massachusetts.-En Estados Unidos hay más de 500.000 "inmigrantes prófugos" que han sido deportados por la justicia y que, o volvieron ilegalmente al país o nunca lo abandonaron, entre los cuales figuran decenas dominicanos. Con frecuencia hay una falta de comunicación entre las autoridades carcelarias municipales y estatales y el gobierno federal que permite a los indocumentados cumplir sus condenas para ser luego excarcelados sin ser transferidos a la justicia federal para su deportación.
Por ello, las autoridades estadounidenses se ven forzadas a realizar redadas, una de las cuales se inició el pasado 26 de mayo arrojando un resultado de 2,179 indocumentados arrestados, acusados de pandilleros, pedófilos, asaltantes y de haber reingresado al país ilegalmente después de ser deportados.
Aproximadamente la mitad de los detenidos en la operación, bautizada con el nombre de "Devolver al Destinatario", tienen prontuario delictivo, dijo la subsecretaria de la Agencia de Inmigración y Aduanas, Julie Myers.
En la redada cayeron más de 140 inmigrantes convictos de delitos sexuales con menores; 367 pandilleros, entre ellos miembros de la centroamericana Mara Salvatrucha, o MS-13; y unas 640 personas que fueron ya deportadas, dijeron los funcionarios de inmigración. El número incluye más de 720 detenidos en California.
Las aurtoridades informaron que más de 800 personas ya han sido deportadas.
Un total de 55 de los inmigrantes fueron detenidos en el aeropuerto internacional Dulles de Washington donde estaban trabajando en la construcción de un sitio de alta seguridad, informaron las autoridades.
La Agencia de Inmigración y Aduanas dijo que sus agentes detuvieron por la mañana autobuses con los trabajadores que ingresaban a las instalaciones del aeropuerto, una de las tres terminales aéreas comerciales que sirven a la capital estadounidense.
Los detenidos son originarios de México, Honduras, El Salvador, Guatemala y Bolivia y están siendo transportados al centro de detención en El Paso, Texas, para su procesamiento y deportación.
Myers, jefa de la agencia de Inmigración y Aduanas, con el rango de subsecretaria de Seguridad Interior, formuló el anuncio de las detenciones en otras ciudades de la nación hablando en una rueda de prensa en Houston.
Indicó que los detenidos procedían de 35 países, entre los cuales figuraban Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Perú, en Latinoamérica.
Según Myers, la operación nacional se inició el 26 de mayo y permitió desde entonces el arresto de 2.179 inmigrantes ilegales, entre los cuales aproximadamente la mitad tenía antecedentes criminales como pandilleros, pedófilos y asaltantes.
Sin embargo, se aclaró que "no hay indicios" de que alguno de los arrestados en Dulles o el centro naval estuvieran involucrados en actividades terroristas.
"Es una operación masiva", afirmó el agente Marc Raimondi, vocero de la agencia de inmigración, que forma parte del Departamento de Seguridad Interior. "Vigilamos las fronteras del país desde el interior".
En Nueva Inglaterra, las autoridades dijeron que detuvieron en la redada a más de 150 personas, entre 75 que regresaron tras haber sido deportadas.
La agencia cuenta en todo el país con 35 equipos especializados en la búsqueda y captura de inmigrantes prófugos. El presupuesto del organismo en el 2006 aumentó ese número a 52 equipos, y el gobierno del presidente George W. Bush desea incrementarlo a 70 en el 2007.
En Boston las autoridades federales detuvieron la madrugada del miércoles a un brasileño deportado ya en el 2002.
El agente federal Daniel Monico sacó esposado de un apartamento a José Ferreira Da Silva, de 35 años. El indocumentado había sido detenido y deportado en el 2002. Encara ahora una pena de hasta 20 años de cárcel y tras su cumplimiento será nuevamente deportado.
Otro de los detenidos en Boston en un salvadoreño, miembro de una pandilla y convicto de apuñalar a un muchacho de 13 años que sobrevivió pero quedó paralizado. Los agentes federales lo sorprendieron trabajando en una empresa de automóviles de alquiles en el aeropuerto de Logan de esta ciudad.