El espectro artístico dominicano esta repleto de ciudadanos que laboran dentro de la farándula y se hacen llamar manager, encargados de comunicaciones o relacionistas públicos de diferentes artistas del patio.
Esos personajes “están regados” como el arroz blanco, los hay, con mucha data, enganchados, improvisados y los que juran que en el oficio, hay “muchos millones”.
Los que se hacen llamar manager (manejador del artista), se observan con celulares V3, carros regulares, bien vestidos, con perfumes caros, los cabellos con mucho fijador “ y un aceite que le resbala por los hombros”.
Hay casos, que los managers visten mejor que los artistas. Pero la situación, en este sentido, es precisar que muchos manager olvidan su real función y se concentran solo en coordinar ventas de bailes, claro, para cobrar sus por cientos, a veces, sacrificando al artista.
Cholo Brenes, sociólogo y formador de muchos talentos dominicanos, afirma siempre, que en este país no hay manager, sino muchachos de mandados de los artistas. Es asi.
Los manager dominicanos, discuten todos los días en tertulias, que sus representados son los mejores, que su agenda esta llena, que cobran mas que “fulano” y se pasan todo el dia sentado en su oficina “llamando por teléfono, haciendo cita con las novias, invitando a comer a un amigo o haciendo “bulto” en su escritorio”.
Hay un caso de un manager de un bachatero, que siempre compara su representado con Julio Iglesias, que pasa todo el día teorizando en su oficina, difamando a sus amigos y esperando la hora de irse para su casa. Otro, se pasa todo el dia, preguntándole a la secretaria “quien me llamo”, porque no le coge el celular a nadie.
Un encargado de comunicaciones de un bachatero, que no es periodista, se enganchó a esa función, dicho sea de paso, la ejerce muy mal, haciéndole un daño terrible a la joven carrera del artista.
Este redactor tiene, casi un mes, solicitándole material a ese personaje , para hacerle un trabajo a su artista, y no aparece, pese a las llamadas que le hago desde mi celular.
Los artistas tienen que tener mucho cuidado con las funciones que atribuyen a determinados personeros “que lo que andan buscando es par de pesos”, pero de su obligación no saben nada.
En este medio, pululan personajes que están manchando la carrera de muchos artistas por su falta de experiencia en sus funciones.
Mas bien, los llamados manager dominicanos, son simples muchachos de mandados de los artistas, porque se ha sabido que muchos hasta los hijos le buscan en el colegio, le depositan en el banco, les buscan las novias, les buscan la ropa en la lavandería, les cambian las gomas de sus vehículos, les compran las medicinas, les llevan agua a la cama, entre otros actos de “lambonismo”, como decía un personaje dominicano llamado Bueyon.