SANTO DOMINGO.-Durante un emotivo acto presidido por la doctora Margarita Cedeño de Fernández, fue inaugurado el Centro de Capacitación Progresando, del sector de Cristo Rey. Cursos de manualidades, costura, artesanía, alfabetización de adultos y otros, forman parte del programa formativo que se desarrollará en dicho centro, que acoge a las y los integrantes de las familias del Programa Progresando que ejecuta el Despacho de la Primera Dama en ese sector del Distrito Nacional.
“Esta iniciativa nace del esfuerzo conjunto de nuestro Despacho y de los sacerdotes salesianos para la erradicación de las situaciones de vulnerabilidad social de los niños, niñas y adolescentes, que los hace ser sujetos de explotación sexual y comercial indiscriminada, inhumana e irresponsable. Por eso, con ocasión de la celebración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, damos apertura a este Centro que trabajará directamente para resolver la raíz del problema, su causante: nos enfocaremos en la capacitación de las familias de esos niños, niñas y adolescentes, promoviendo en ellas la responsabilidad paterno y materno filial en base a la orientación, el apoyo y las oportunidades para progresar en la vida”, explicó en su discurso la doctora Cedeño de Fernández.
El centro fue bendecido por el reverendo padre Francisco Cordero, Párroco y Director de la Comunidad Salesianos con Don Bosco en Cristo Rey, quien junto al padre Juan Linares, de Muchachos y Muchachas con Don Bosco, la doctora Margarita Cedeño de Fernández, el ingeniero Freddy Pérez y otros importantes funcionarios, encabezó la ceremonia de apertura e hicieron el corte de la cinta que dejó inaugurado el Centro de Capacitación Progresando.
El gobierno, a través de la Secretaría de Obras Públicas, construyó la segunda planta del local y el Despacho de la Primera Dama equipó los talleres donde se impartirán los cursos de costura, belleza y artesanía.
La Primera Dama recalcó que desde su Despacho se impulsa la capacitación por entender que la adquisición de habilidades y conocimientos es la mejor forma de desarrollar a las personas.
Agradeció al proyecto Muchachas y Muchachos con Don Bosco, en la persona del padre Juan Linares, por brindarle la oportunidad de trabajar juntos, en defensa y por la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que viven en las calles y que trabajan, mediante la promoción de la integración familiar.
En la actividad, el ingeniero Freddy Pérez, Secretario de Estado de Obras Públicas, se comprometió a dotar de una planta de emergencia el centro de capacitación inaugurado.///