SANTO DOMINGO.-República Dominicana tiene un déficit de 198,086 unidades de sangre, debido a que sólo recolecta 71,914 de 270 mil unidades que requiere, informó el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.
Por eso, el funcionario consideró necesario crear conciencia en el país sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre, para contar con donantes regulares y así satisfacer la demanda de las personas que requieren ese servicio.
Dijo que pese a que la donación mundial es desigual, el país sólo cuenta con 58 bancos de sangre. De ellos, 31 pertenecen a Salud Pública, 4 al IDSS, 18 al sector privado, 2 a los hospitales de las Fuerzas Armadas y los tres restantes a la Cruz Roja Dominicana.
De acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Cruz Roja, el número de unidades requeridas por un país para satisfacer sus necesidades de sangre debe ser el equivalente al 3 ó 5 por ciento de su población.
Rojas Gómez, habló del tema al conmemorarse este jueves el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha en la que Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizaron varias de actividades con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la donación altruista de sangre en el país.
En una nota divulgada por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Cartera, el doctor Rojas destacó que en el mundo se obtienen más de 81 millones de unidades de sangre por año, pero sólo 27 millones de ellas se colectan en país de ingresos medianos y bajos, los cuales tienen el 82 por ciento de la población mundial, según informe de la OMS.
Durante la actividad Salud Pública y el Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA), firmaron un acuerdo de colaboración que contempla el establecimiento y desarrollo de la Red Nacional de Laboratorio de VIH y la Red Nacional de Bancos de Sangre, para fortalecer la capacidad de respuesta a las personas con esa enfermedad.
El convenio también establece desarrollar un sistema de logística para garantizar el suministro de insumos de laboratorios y bancos de sangre que conforman las redes y además diseñar un sistema de información que contribuya con los procesos de gestión y gerencia de las redes, para la producción de datos confiables que genere la información necesaria en la toma de decisiones.
COPRESIDA destinará los recursos contemplados en el Plan Sectorial, los cuales provienen del contrato de préstamo de la esa entidad con el Banco Mundial y la donación del Fondo Global.
Durante el acto, se escucharon testimonios de personas, sobre todo niños, que salvaron sus vidas gracias a la generosidad de otros ciudadanos de donarles su sangre de manera voluntaria.
En ese orden, el secretario de Salud Pública entregó placas de reconocimientos al periodista Manuel José Luna, José Luís Paulino y José Coronado, por ser donantes regulares de sangre de forma altruista, dos y tres veces al año.
Rojas Gómez consideró necesario una mayor integración de las instituciones vinculadas al sector sanitario de la República Dominicana, para estimular esa práctica y lograr que en el país existan donantes regulares que garanticen el suministro de sangre segura a los pacientes que requieran transfusión.
Dijo que no obstante, a que la recolección de sangre no es suficiente para satisfacer las necesidades a nivel mundial, es necesario aumentar la capacidad de almacenamiento en el país y que para ello la SESPAS, a través de la Dirección Nacional de Laboratorio, tomará acciones puntuales.