SANTO DOMINGO.-El Presidente de la República, doctor Leonel Fernández aseguró este miércoles que la crisis energética nacional estará resuelta antes del año 2008. Basó su promesa en las medidas, que según dijo, viene implementando el Gobierno con la participación de todos los sectores que intervienen en ese sector productivo. Igualmente, dijo que el Gobierno está al día en el pago de sus compromisos por lo que no se justifican los prolongados apagones que padece la población.
Fernández manifestó que por primera vez desde el Gobierno se adoptan las medidas adecuadas para erradicar el problema de la falta de fluido eléctrico, y citó entre esos esfuerzos la agilización para la entrada en vigencia de una nueva legislación en materia de energía renovable, el estímulo para la modernización de las áreas de generación, distribución y transmisión por parte de las empresas vinculadas al área energética que operan en el país.
El Presidente de la República sentenció que no se justifican los prolongados apagones que vienen ocurriendo en distintos sectores nacionales porque el Gobierno está al día en el pago del subsidio y los compromisos con las empresas que suministran energía.
En ese sentido, consideró "inmoral" que empresas que no están rindiendo un suministro efectivo exijan el pago por un servicio que no ofrecen.
El gobernante recordó que el pasado año el Gobierno pagó 500 millones de dólares a las empresas vinculadas al negocio de energía que operan en el país.
Dijo que las autoridades quieren una solución definitiva del problema de falta de energía, lo cual provoca irritación entre la ciudadanía especialmente cuando tiene que pagar por un servicio que no recibe.
El mandatario, al hablar en el Primer Encuentro Internacional sobre el Sector Eléctrico, Evaluación de la Reforma, efectuado en la sede de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, en esta capital, con la participación de invitados internacionales, funcionarios gubernamentales, técnicos y empresarios, dijo "Pienso que ha sido un seminario muy enriquecedor que traza pauta sobre lo que debemos hacer hacia el futuro".
Aclaró que los seminarios no tienen un propósito académico sino de perfeccionar una determinada visión que nos permitan ser mejores ejecutivos a la hora de aplicarla.
Fernández destacó que el Gobierno que preside ha celebrado ya varios encuentros para afrontar las posibles soluciones a la problemática energética nacional donde se han expresado diversos actores del sector.
Sostuvo que el tema energético se ha convertido en el principal de la agenda nacional de desarrollo en el país.
El Presidente sostuvo que la ciudadanía no aguanta más apagones por lo que las autoridades están en la obligación de solucionar el problema a corto plazo.
Y agregó que con las medidas que vienen adoptando las autoridades la crisis de energía estará solucionada antes del 2008 o a más tardar en un período de tres años.
El Presidente Leonel Fernández enfatizó que sin energía eléctrica la economía nacional estará condenada al fracaso y estancamiento.