SANTIAGO.- La Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros conmemoró este jueves el Día de Corpus Christi, encuentro que fue aprovechado para poner en ejecución el Tercer Plan de Pastoral de la Iglesia Católica. La actividad, encabezada por Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, tuvo como escenario el estadio Cibao, donde se congregaron alrededor de 25 mil personas. Actos similares y, de manera concomitante, se realizaron en Moca y San José de las Matas.
En la eucaristía, de la Rosa y Carpio estuvo asistido de una gran cantidad de sacerdotes, entre ellos monseñor Agripino Núñez Collado y los párrocos de las 14 zonas pastorales que forman la Arquidiócesis.
Entre las figuras notables que asistieron se destacaron Jaime David Fernández Mirabal, ex vicepresidente de la República; el síndico José Enrique Sued y el procurador general de la República y senador electo, Francisco Domínguez Brito.
En su homilía, el prelado católico resaltó la importancia de la puesta en vigencia del Tercer Plan de Pastoral, con el que se buscará una mayor comunión entre los diferentes sectores del país.
“Este será un trabajo para todos, en el que todos debemos participar “incluso aquéllos que físicamente o por problemas de salud estén impedidos, pero orando también ayudarán”.
Antes de producirse la multitudinaria actividad en ese parque de béisbol, miles de personas marcharon desde la Catedral, con la carroza y el Santísimo, hasta el sitio de la concentración.
Previo a la celebración de la eucaristía, los presentes disfrutaron de una actividad artística, en la que participaron la merenguera típica La India Canela, los grupos de baile y de teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, así como los coros Arquidiocesano y de la parroquia Corazón de Jesús, de los Jardines.
Finalizada la misa, Monseñor de la Rosa y Carpio asumió el compromiso arquidiocesano con el Tercer Plan de Pastoral, procediendo luego a firmarlo, junto con los párrocos, recibiendo más tarde el modelo de situación.
Los anteriores planes de pastoral comenzaron en 1980 y 1992. El último coincidió con la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento del Nuevo Mundo.