BAGDAD – Los militares estadounidenses dijeron que el hombre que afirma ser el nuevo líder de al-Qaeda en Irak es Abu Ayyub al-Masri, un egipcio vinculado al número dos de al-Qaeda.
El general William Caldwell, un portavoz militar estadounidense en Bagdad, dijo que al-Masri al parecer ser es la misma persona identificada por su apelativo Abu Hamza al-Muhajer, que ha manifestado haber reemplazado a Abu Musab al-Zarqaui y juró vengar su muerte en declaraciones colocadas en la internet en días recientes.
Al-Masri, un experto en explosivos entrenado en Afganistán, es pieza clave en la red de al-Qaeda en Irak y ha sido responsabilizado desde hace mucho por facilitar el desplazamiento de combatientes extranjeros desde Siria hacia Bagdad, dijo Caldwell en una conferencia de prensa.
Ha sido terrorista desde 1982, "cuando inició su participación en el grupo egipcio Yihad Islámica, que era encabezada por (Ayman) al-Zawahri", el lugarteniente de Osama bin Laden, dijo Caldwell.
El vocero agregó que en incursiones en abril y mayo en el sur de Bagdad se recogió material que confirmó su participación de alto nivel en el acopio de combatientes extranjeros.
"El profundo conocimiento que tiene Al-Masri sobre al-Qaeda en Irak y su estrecha relación con las operaciones (de al-Zarqaui) contribuirán sin duda a facilitarle y permitirle recuperar fuerza si es cierto que es él quien asumirá el liderazgo", agregó Caldwell.
Sin embargo dijo que aún no se tenía en claro cuál era la habilidad de al-Masri para imponerse como líder de las células de al-Qaeda y si había otros "miembros de alto rango de al-Qaeda y terroristas sunitas" que tratarían de tomar control de las operaciones iraquíes.
Caldwell señaló a Abu Abdul-Rahman al-Iraqi, quien en el pasado había sido identificado como el lugar teniente del líder de al-Qaida en Irak en declaraciones del grupo, y Abdula bin Rashid al-Baghdadi, líder del Consejo Muyajadin Shura, una alianza de cinco grupos de insurgentes sunitas.