DENVER, Colorado, (AP).- Los incendios forestales amenazaron este jueves a más de 1.100 viviendas en los estados de Colorado y Arizona, donde el clima seco y los fuertes vientos crearon la condiciones ideales para que las llamas se propagaran.
También se produjeron incendios en Alaska y Utah.
En Arizona, un incendio forestal forzó la evacuación de unas 1.000 casas en el oeste de Flagstaff, una ciudad de 60.000 habitantes ubicada en medio de un bosque de pinos.
El fuego estaba controlado este jueves en la mañana en unas 61 hectáreas, pero la ráfagas de viento y el temor a nuevos incendios probablemente mantendrán a los residentes fuera de sus casas hasta este viernes, dijo el portavoz de la policía del condado de Coconino, Gerry Blair.
En un principio las autoridades dijeron que habían sido evacuadas 200 viviendas, pero Blair expresó que fueron 1.000.
En el sur de Colorado, un incendio forestal provocado por un tendido eléctrico derribado se expandió durante la noche a unas 200 hectáreas cerca de Westcliffe, donde cerca de 100 personas abandonaron sus casas el miércoles.
Una casa resultó dañada, pero ninguna se había incendiado el jueves en la mañana, dijo Steve Segin, portavoz del Equipo de Manejo de Incidentes en las Montañas Rocosas.
El jueves por la tarde ya no se necesitaron avionetas cisterna pues el viento comenzó a soplar las llamas en contra de la dirección que llevaban, agregó Segin.
En el noroeste de Colorado, las autoridades aconsejaron a los residentes que abandonaran unas 35 viviendas por las llamaradas de un incendio de casi 1.500 hectáreas al norte del Monumento Nacional Dinosaurio, dijo Lynn Barclay, portavoz de la oficina de manejo de tierras del gobierno nacional.
"Está caluroso, está ventoso, seco. Estamos ante un peligro extremo de incendio", expresó Barclay.