SANTO DOMINGO.-El empresario Gustavo Cisneros, en alianza con Televisa de México, han adquirido a Univisión, las más grande cadena de televisión hispana de Estados Unidos. La información la ofrece este jueves El Nuevo Herald, que establece que el anuncio confirma lo que se venía rumorando hace tres meses .
Gustavo Cisneros, el presidente de la Organización Cisneros, hizo el anuncio oficial. En un despacho de prensa, fechado en Nueva York, informó que Venevisión Investment LLC se había unido a las firmas de inversionistas privados Bain Capital Partners LLC; Blackstone Management Associates V LLC; Carlyle Investment Management LLC; Cascade Investment LLC, Kohlberg Kravis Roberts & Co. LP y el Grupo Televisa para "el desarrollo de un plan o una propuesta de transacción con Univision Communications Inc., la principal cadena de televisión en idioma español de Estados Unidos''.
Desde mediados de marzo se había rumorado que el Grupo Televisa S.A., que tiene una participación del 11 por ciento en Univision, pensaba unir fuerzas con la familia Cisneros y firmas inversionistas para formar un grupo oferente. Finalmente, la oferta fue presentada por Televisa con los cinco grupos privados de inversión ante la SEC.
Pero, en los próximos días ''se presentará una enmienda a la SEC'' para incluir a Venevisión, dijo Jeffrey Lieberman, el director de la oficina del presidente de la Organización Cisneros. Sobre otros detalles de la alianza, el ejecutivo prefirió no hacer comentarios.
''La alianza con Venevisión fortalece aún más a este grupo de compra'', opinó Gerardo Soto, quien es socio y analista de Discovery Capital Investment, en Nueva York. ''Es un grupo integrado por las firmas de inversionistas privados más importantes del mundo y dos de las empresas más fuertes de contenido en español para televisión, lo que les permitirá tener un trozo más grande en el mercado hispano de Estados Unidos'', añadió.
Televisa y Venevisión tienen un acuerdo con Univision por 17 años para proveerle programación. Del grupo que los apoya, Cascade Investment Group Inc. es el brazo personal de inversiones del fundador y presidente de Microsoft Corp., Bill Gates, y la firma Kohlberg Kravis Roberts es recordada en los medios financieros por haber realizado una de las mayores operaciones de capital de riesgo cuando adquirió RJR Nabisco por $25,000 millones en 1989.
Univision es dirigida por el empresario Jerrold Perrenchio, de 75 años, quien junto a Venevisión y el Grupo Televisa, compró la cadena de televisión en 1992 por $500 millones. Cuando se cierre el proceso de venta, que se inició a comienzos de año, Univision Communications espera cotizarse entre $12,000 y $14,000 millones.