SANTO DOMINGO.-La Comisión Permanente de Efemérides Patrias inaugurará dos nuevas Plazas Patrióticas en honor a tres de los Héroes del Ajusticiamiento del Tirano Trujillo, con motivo del 45 Aniversario del hecho histórico. Las Plazas Patrióticas honran la memoria de los valientes dominicanos Teniente Amado García Guerrero, Juan Tomás Díaz y Antonio de la Maza, valorados por su papel decisivo al momento de ajusticiar al artífice de la dictadura más cruel y dolorosa que registra la historia del país.
El presidente de Efemérides Patrias, el historiador Juan Daniel Balcácer explica que en el caso del teniente Amado García este fue una figura “clave en la materialización del ajusticiamiento, pues su misión principal consistió en avisarle a sus demás compañeros el día en que el tirano saldría fuera de la capital”.
El teniente Amado García pertenecía al cuerpo de ayudantes militares del generalísimo Trujillo y su valía histórica se complementa con la forma valiente en que enfrentó a los agentes del Servicio de Inteligencia Militar terminando sus días con dignidad.
La plaza en su honor está ubicada en la San Martín esquina Esperilla y Efemérides Patrias en coordinación con la Fundación Luces y Sombras, que preside Juan Gilberto Núñez, que han remozado y colocado un nuevo busto del héroe.
La inauguración de la Plaza Patriótica Teniente Amado García Guerrero está pautada para este sábado 17 de junio a las 4:30 de la tarde.
La otra plaza está ubicada en el nacimiento de la Bolivar frente al Parque Independencia en honor a los héroes Juan Antonio Tomás Díaz y Antonio de la Maza, que también ha sido rescatada por Efemérides Patrias.
“Lo que hemos hecho es un rescate, una restauración, porque en este lugar, donde ambos cayeron se erigió una tarja que estuvo abandona durante años y que finalmente fue robada”, explica el licenciado Balcácer.
El domingo a las 5 de la tarde será inaugurada la plaza patriótica en honor a los “principales cabecillas de la conspiración”, en un acto encabezado por el presidente de Efemérides Patrias y en el que se espera la participación de familiares de los héroes y de los directivos de las principales fundaciones que trabajan para la difusión y preservación del pensamiento y la obra de los libertadores de esa cruenta tiranía.
En la remozadas plazas se han colocado bustos de los héroes que serán desvelizadas en cada uno de los actos.