SANTO DOMINGO.- Contraviniendo la posición de la jerarquía católica dominicana el representante del Vaticano en Santo Domingo, Timothy Broglio, se mostró opuesto a la cadena perpetua como forma de combatir la violencia que azota a este país.
El Arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, y el presidente de la Conferencia Episcopal, Ramón de la Rosa y Carpio, han abogado por la cadena perpetua para enfrentar la delincuencia.
El Nuncio Apostólico, Timothy Broglio, rechazó este jueves que la violencia se combata con la cadena perpetua como plantea la jerarquía de la iglesia Católica en el país.
Para el Nuncio Apostólico, existen otros elementos que el gobierno debe tomar en cuenta para reducir los hechos de violencia, como son combate a la pobreza y una reforma Carcelaria, entre otras.
"Los expertos dicen que donde hay la pena de muerte o cadena perpetua no han disminuido estos crímenes".
“No es la mejor salida para enfrentar la delincuencia. En países en que se aplica la cadena perpetua no se han solucionado problemas de criminalidad”, sostuvo Timothy Broglio, tras asegurar que donde se debe trabajar es en el fortalecimiento de la familia como núcleo y que el gobierno tome en cuenta, para reducir los hechos de violencia, el combate a la pobreza y una reforma Carcelaria, entre otros puntos.
Timothy Broglio ofreció sus declaraciones previo a la inauguración del Primer Seminario Internacional Sobre Reforma Penitenciaria en Latinoamérica y El Caribe.
El religioso planteó trabajar con los valores familiares para de ese modo erradicar la criminalidad desde el seno del hogar.
La misma idea es compartida por el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, quienes se oponen a que se aplique la cadena perpetua, tras afirmar que el país no esta preparado para esa sanción.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Cesar Pina Toribio también se opuso a ese tipo de medidas.
“Según se ha comprobado en ningún país donde se aplica la pena de muerte y la cadena perpetua ha bajado la violencia, entonces yo creo que con esos métodos no se combate la misma”, dijo César Pina Toribio.