SANTO DOMINGO.-La Comisión Nacional de Cacao de la Secretaría de Agricultura se declaró en sesión permanente para buscar una solución al reclamo de los productores a fin de que se elimine el impuesto de $200 pesos por cada quintal del producto. Los fondos obtenidos van destinados a pagar supuestas deudas privadas.
Las sesiones del organismo las preside el ingeniero Amilcar Romero, secretario de Agricultura y senador electo, a quien los productores de cacao acusan de estar parcializado con las dos grandes compañías privadas que se benefician con el dinero recaudado a través del arbitrio.
Desde el lunes pasado el organismo ha realizado dos reuniones sin que hasta el momento se haya producido un acuerdo. Volverá a reunirse el lunes próximo, según se informó.
La Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO) exige la eliminación total y definitiva del referido impuesto tras alegar que el mismo es injusto, ilegal y abusivo. También reclama la devolución a los productores de los 350 millones de pesos que se han recaudados por concepto del impuesto en los dos años de vigencia de la medida.
Pero las grandes casas comerciales insisten en mantener el cobro compulsivo alegando que se trata de “una contribución voluntaria” adoptada mediante un denominado “pacto de caballeros”. La secretaría de Agricultura las apoya, actitud que asombra a los productores.
En las dos sesiones de la Comisión Nacional de Cacao los grandes exportadores propusieron dejar de cobrar los intereses de la supuesta deudas que tienen algunos productores a cambio de que se mantenga el cobro ilegal del impuesto.
La CONACADO rechazó categóricamente esa posición e insistió en que lo correcto y justo es eliminar por completo el impuesto en vista de que es ilegal y abusivo y contraviene los pactos internacionales y los compromisos internacionales asumido por el país para garantizar la libertad de comercio.
Explicó que esa organización, que representa a más de 15 mil productores, está dispuesta a llevar su lucha hasta las últimas consecuencias porque sus reclamos son de justicia.
En ese sentido adelantó que si estas negociaciones de la Comisión de Cacao fracasan irán a los tribunales a reclamar que el cobro del impuesto sea declarado inconstitucional y que el dinero recaudado sea devuelto a los productores. También realizará una campaña internacional de denuncia de las trabas que el Gobierno le está poniendo a las exportaciones de cacao de los pequeños y medianos productores del país.
Si en las negociaciones se impone la posición inexplicable de las autoridades agrícolas en mantener tan perjudicial, negativo e ilegal impuesto, la CONACADO pide que se le excluya de la participación en tal esquema de extorsión al productor cacaotero.
Y como ya esa organización externo su parecer ante el Presidente de la República, será responsabilidad política del gobierno las consecuencias desastrosas entre los productores pobres la mayoría de los cuales pagaríamos ese impuesto con la quiebra definitiva y el abandono de nuestros pequeños predios cacaoteros.