SANTIAGO.- Un grupo de hombres y mujeres que, en el discurrir de sus vidas, han hecho importantes aportes en el desarrollo de la educación, la cultura y el periodismo, fue reconocido por el Ateneo Amantes de la Luz, de esta ciudad. La acividad se enmarcó en la premiación anual "Manuel de Jesús Peña y Reynoso" y los galardonados fueron Gladis Veras, Minerva Calderón, José Horacio Jiménez, Fernando Pérez Memén, el músico Jorge Taveras y el periodista Rafael Molina Morillo.
La emisora Radio Santa María, de La Vega, fue distinguida por su labor educativa, con medio siglo de servicios a todo el país, siendo representada por su director, el sacerdote Eduardo García.
La señora Veras fue galardonada en el renglón correspondiente al Magisterio Nacional, en el área de educación primaria, en tanto que Jiménez lo mereció en secundaria y Calderón, en universitaria.
Pérez Memén recibió la “medalla al mérito cultural”. Es autor de varias obras, catedrático universitario y director del periódico local La Información.
El premio Pro-Arte Nacional, instituido en 1939, fue recibido por el conocido músico Jorge Taveras, quien el ceremonial acompañó al piano a la cantante Luchy Vicioso, en la interpretación de los temas “Paraíso Soñado” y “Por Amor”.
El galardón “Darío Flores”, reservado para periodistas destacados, fue entregado a Rafael Molina Morillo, director del periódico El Día.
Previo a la entrega de los premios y reconocimientos, hizo uso de la palabra el comunicador Darío Fernández, presidente del Ateneo Amantes de la Luz, institución fundada el 4 de junio de 1874.
Resaltó Fernández que el reconocimiento de ciudadanos y ciudadanas que se han destacado en la educación, el arte, la cultura, el campo profesional y el periodismo “es coherente con la defensa de los mejores valores cívicos, éticos y humanistas de la Nación”.
En tanto que Mario Méndez, ejecutivo del Grupo León Jimenes, representó esa empresa en el ceremonial, en el que se dieron cita personalidades invitadas, tanto de esta ciudad, como de otras latitudes del país.
“Apoyar esta labor de contribuir a formar mejores ciudadanos, estimulando el crecimiento personal, asociado al afán de servir a los intereses de la colectividad, es para nuestra empresa motivo de satisfacción y de honra”, resaltó Méndez.
“Esa satisfacción y honra se recrea en cada entrega anual de estos galardones, con que se reconocen los méritos de aquellos a quienes se les ha otorgado”, agregó Mario Méndez.