BAGDAD. Entre 38,355 y 42,747 mil civiles han muerto en Irak. Estos, por supuesto no incluye a los insurgentes caidos que se cuentan por millares. El número de soldado de la coalición caidos en combates asciende a 2,500, ha informado Estados Unidos.
La coalición dirigida por Estados Unidos mantuvo su ofensiva contrainsurgente en Irak, al tiempo que informó que el número de soldados estadounidenses muertos desde el comienzo de la guerra en ese país llegó a 2,500.
Las fuerzas de la coalición en Irak han llevado a cabo más de 450 incursiones desde la muerte la semana pasada del dirigente de Al-Qaeda en ese país, Abu Musab al Zarqawi.
Estados Unidos señaló que 104 insurgentes murieron y 759 elementos “anti-iraquíes” fueron capturados.
El gobierno iraquí, por su parte, dijo que los documentos incautados luego de la muerte de Zarqawi entregan pistas vitales y que esto puede ser “el principio del fin” de Al-Qaeda.
Bajas
El gobierno estadounidense informó de la muerte de un infante de marina con el que se elevan a 2,500 las bajas mortales de ese país desde el comienzo del conflicto.
Un comunicado del Pentágono indicó que 1,972 de ellos habían muerto en combate.
La organización Iraq, Body Count, estima a su vez que el número de civiles muertos desde el comienzo del conflicto oscila entre 38,355 y 42,747.
La cifra mensual de muertos entre las fuerzas militares estadounidenses aumentó en abril y mayo pasados luego de haber caído entre noviembre del año pasado y marzo de este año.
A la ofensiva
El gobierno iraquí dijo estar a la ofensiva.
Un vocero militar estadounidense en Bagdad, el mayor general William Caldwell, dijo que las incursiones que siguieron a la muerte de Zarqawi en un bombardeo aéreo cerca a Baquba, al norte de Bagdad, tuvieron lugar a lo largo de Irak.
“La remoción de la amenaza personal de Zarqawi afectó a otras redes de Al-Qaeda, obligando a los terroristas a reorganizar su dirigencia, desalojándolos de sus recintos”, sostuvo Caldwell.
Agregó que las fuerzas de seguridad iraquíes podrían comenzar ahora a “establecer la fundación para la unidad, la seguridad y la prosperidad del pueblo de Irak”.
Debilidad
El asesor de seguridad nacional iraquí, Mowaffaq Al-Rubaie, dijo que la muerte de Zarqawi representaba “el principio del fin” de Al-Qaeda en ese país.
Sostuvo que los documentos incautados luego de la incursión que dio muerte a Zarqawi le habían otorgado “la ventaja” a las fuerzas de la coalición.
Rubaie dijo que un disco duro portátil, una computadora portátil y documentos fueron encontrados en los escombros luego del ataque.
Ataques
Los documentos y registros revelaron los nombres y paradero de otros dirigentes de Al-Qaeda en Irak, dijo, y que las subsiguientes incursiones habían proporcionado más información.
“El gobierno está a la ofensiva ahora”, dijo Rubaie.
Uno de los documentos mostró que Zarqawi estaba planeando iniciar una guerra entre Estados Unidos e Irán llevando a cabo ataques falsamente atribuidos a Irán, contra intereses estadounidenses, dijo la oficina del primer ministro.
Anotó Caldwell, la información que llevó a las más recientes incursiones contrainsurgentes habían “resultado de una especie de computador que estaba en un recinto seguro”.
Investigan a marine que escribió y cantó canción sangrienta sobre matanza en Irak
El Cuerpo de Infantes de Marina investiga a uno de sus miembros que escribió y cantó ante sus compañeros una tonada en la que describe la muerte de una mujer y su familia en Irak.
La actuación del capitán Joshua Belile, quien regresó de Irak en marzo, está grabada en un vídeo de cuatro minutos de duración, que ha sido difundido a través de internet.
Puede escucharse cómo Belile interpreta la canción, titulada: “Hadji Girl”, en la que se incluye una estrofa que dice textualmente: “agarré a su hermana pequeña y la puse frente a mí.
Cuando las balas empezaron a volar, la sangre salió a chorros entre sus ojos y entonces me reí como un loco”. Al término de su actuación, el vídeo recoge los aplausos y las risas de las tropas que la estaban escuchando.
Los superiores del oficial ya han abierto una investigación preliminar para aclarar si Belile violó las normas del código militar y, en cuanto tengan los resultados, decidirán si hacen o no una investigación formal al respecto.
El marine asegura que escribió y cantó esa canción basada en una película.