SANTIAGO.- José Armando de la Rosa Díaz, quien compró “fiao” el celular por el que fue asesinada la joven Vanessa Ramírez Faña, proclamó su inocencia y garantizó que, si hubiera sabido el origen de ese aparato, jamás intentaría comprarlo. Como muestra de que ignoraba por completo que la venta que le propuso Amaury Germán Tavárez Peralta era producto de ese asesinato, de la Rosa Díaz expresó que fueron dos llamadas que hizo con el celular, las que llevaron a la policía a apresarlo.
El inculpado habló abiertamente sobre el tema, al ser entrevistado este viernes por Nelson Javier en el programa meridiano “El Show de Nelson”, que se teledifunde por el Canal 25, de esta ciudad.
El reo admitió que tiene varios días que no ingiere alimentos, pero no porque esté en huelga de hambre “sino porque no tengo apetito y por mi garganta apenas puede pasar agua”.
Desde la cárcel preventiva en que está recluido, localizada en el palacio de justicia, de la Rosa Díaz pidió a sus familiares y amigos pero, de manera especial, a los cuatro hijos que tiene, que no se sientan avergonzados por él, tras insistir que nada tuvo que ver con el crimen y que sólo se enteró cuando lo apresaron.
Sobre el uso que le dio al celular, narró que llamó a su esposa para saber de tres niños que tiene con ella y que, minutos después, hizo lo mismo para comunicarse con una niña, fruto de su primer matrimonio.
Fueron esas llamadas las que condujeron a los investigadores hasta el lugar donde trabaja el inculpado, apresándolo en el acto y, al este decir quién le entregó el celular, los autores materiales del crimen fueron luego detenidos.
Se definió como una persona dedicada a su trabajo como decorador de interiores que, cuando no está ejerciendo ese oficio, labora en la reparación de motocicletas.
Estaba precisamente en un taller, frente a un negocio donde trabajaba Tavárez Peralta, cuando las autoridades lo capturaron, horas después de acaecido el asesinato de Vanessa Ramírez Faña.
“No tengo ningún tipo de vicio y mi única debilidad es ser corredor de motocicletas en el área deportiva y precisamente estoy participando en el campeonato nacional de velocidad”, agregó.
En la entrevista, de la Rosa Díaz narró que, desde que fue arrestado y encerrado en la cárcel, a cada minuto piensa que todo no es más que una pesadilla “de la que sólo despertaré cuando vuelva a estar libre, acompañado de mis hijos”.
En el transcurso de sus declaraciones, en más de una ocasión pidió a Nelson Javier que haga las diligencias necesarias, a fin de que la procuraduría le permita reunirse por algunos minutos con sus hijos en la celda.
Dijo que del resto de los inculpados, sólo conoce a Tavárez Peralta, de quien ignoraba que se dedicara a cometer hechos vandálicos. Aseguró que, en los interrogatorios a que han sido sometidos, ellos han dicho que, ciertamente, él nada tuvo que ver con el crimen.
Por eso, le solicitó tanto al procurador fiscal, Raúl Martínez, como a los familiares de Vanessa, que intercedan en su beneficio “para reintegrarme rápidamente a mis actividades y al seno de mi familia”.