PURCHASE, Nueva York, – MasterCard International, patrocinador oficial de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006, publicó los resultados de la “Encuesta mundial sobre afición y gastos de la Copa Mundial de la FIFA 2006”, En el estudio se demuestra una clara conexión entre el nivel de la pasión futbolística de los aficionados al mayor evento deportivo del mundo y su propensión a gastar con objeto de apoyar a su equipo nacional.
Los aficionados de aquellos países con más fuerte tradición futbolística, Brasil, Italia y México, muestran mayor propensión a gastar para apoyar a sus equipos
Realizada en 10 de los principales países de mayor afición al fútbol en todo el mundo, la encuesta hace una comparación entre los diferentes países y las maneras en que cada uno muestra su nivel de afición.
También destaca cuáles son las categorías de comercios que más podrían beneficiarse en cada país.
Los países incluidos en la encuesta fueron Australia, Brasil, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, España, Reino Unido y los Estados Unidos. Con respecto al grado de participación actual y planificada de los aficionados en actividades relacionadas con la Copa Mundial de la FIFA 2006, los países que alcanzaron los más altos niveles son aquellos con una larga historia relacionada con el evento, como Brasil, Italia y México, que se cuentan entre los cuatro países que han participado en mayor número de partidos (incluso de clasificación) en la historia de la Copa Mundial FIFA.
Como resultado, los aficionados de estos países muestran mayor propensión a gastar por los menos US$100 durante la Copa Mundial FIFA, sin que tenga mayor importancia el que sean aficionados ávidos (muy o extremadamente interesados en el fútbol) u ocasionales (ligeramente aficionados).
Importantes proporciones de fanáticos ávidos en los otros siete países, como Alemania, España y Reino Unido, también planean gastar por lo menos US$100, pero los patrones de gastos potenciales de los aficionados casuales son considerablemente más bajos. Sin embargo, la Encuesta mundial de MasterCard sobre afición y gastos muestra que los aficionados en general creen que la posibilidad de que su país respectivo gane la Copa Mundial de la FIFA 2006 influirá en el nivel de sus posible gastos, siendo Brasil (77% ávidos y 68% casuales), Japón (68% y 40%), Italia (61% y 50%), España (53% y 38%), y México (52% y 38%) los más propensos a gastar más.
En el cálculo de televidencia y asistencia a los partidos en su país, Brasil, Italia y México muestran nuevamente los niveles más altos, en contraste con Japón, Australia y Francia, donde se producen los niveles más bajos. Cuando se le preguntó a los aficionados acerca de la Copa Mundial de la FIFA 2006, aproximadamente dos de cada tres (62%) de los japoneses y uno de cada dos (49%) de los franceses dijeron tener “Fiebre del Mundial” – definida como un gran interés y dejarse llevar por los emocionantes altibajos de ver a su equipo en acción. Japón y México empataron (79%) seguidos de Brasil (77%) entre los tres primeros, seguidos por Italia (52%) y Francia.
Ritmo de gastos relacionados con la Copa Mundial de la FIFA 2006
La encuesta de MasterCard sobre afición y gastos de la Copa Mundial de la FIFA 2006 indagó entre los aficionados al fútbol en los 10 países acerca de sus planes de gastos actuales y potenciales en diferentes categorías de comercios, incluyendo viajes y hoteles, ropa, bares y restaurantes, productos electrónicos, supermercados e Internet:
•Viajes y hoteles: los aficionados de Italia (12%), Brasil (11%), México (11%), y los Estados Unidos (11%) son los más propensos a gastar por lo menos US$100 por concepto de viaje y hotel durante la Copa Mundial de la FIFA, en comparación con Reino Unido (2%) y Francia (4%). La cercanía de estos países a Alemania es una posible razón por la que estos niveles sean tan bajos.
•Ropa: los aficionados brasileños y mexicanos nuevamente demuestran su orgullo nacional por sus equipos siendo los más propensos a gastar por lo menos US$50 en ropa relacionada con su equipo durante la Copa Mundial FIFA, con índices de 50% y 40% respectivamente. Los italianos (27%) y los norteamericanos (25%) también planean mostrar su orgullo mediante gastos en esta categoría, en comparación con los aficionados del Reino Unido, Francia y España, con niveles de participación de menos de 15% en posibles compras de camisetas o bufandas de su equipo.
•Bares y restaurantes: mayorías de aficionados ávidos en el Reino Unido, Brasil, España y México planean ver los juegos de la Copa Mundial FIFA en bares y restaurantes –probablemente con objeto de disfrutar el ambiente junto con otros aficionados afines– ofreciendo importantes oportunidades de negocio a los miembros de esta categoría de comercio.
•Equipos electrónicos: los brasileños (33%) y los mexicanos (20%) muestran la mayor propensión a gastar por lo menos US$100 en tiendas de equipos electrónicos, seguidos por los italianos (16%), norteamericanos (11%) y alemanes (10%). El alto número indicado en Brasil puede atribuirse al optimismo de los aficionados del país con respecto al potencial de éxito de su equipo en el campeonato.
•Supermercados: los aficionados de Brasil (65%), Italia (56%) y México (54%) son los más propensos a gastar por lo menos US$50 en supermercados y otras tiendas de conveniencia con objeto de comprar suministros (como anfitrión o como invitado) para fiestas para ver los juegos de la Copa Mundial FIFA en casa. Altos porcentajes de aficionados españoles (44%) y alemanes (39%) también planean ver los juegos en compañía de familiares y amigos.
•Internet: por lo menos 94% de los aficionados de 8 de los 10 países encuestados indicaron que la televisión es su medio preferido para ver los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2006. La hora de transmisión de los juegos es la razón más probable para que Estados Unidos (81%) y Australia (87%) muestren los índices más bajos. Por eso, 12% de los norteamericanos y 5% de los australianos planean seguir los partidos por Internet, siendo los norteamericanos los más propensos a gastar por lo menos US$100 en línea durante la Copa Mundial de la FIFA 2006.
Metodología de la encuesta
MasterCard International encargó a Octagon la realización de la encuesta en línea entre el 5 y el 20 de abril de 2006, entre más de 7.000 aficionados al fútbol en 10 mercados diferentes alrededor del mundo (aproximadamente 700 participantes de cada país). El objetivo principal era analizar, comparar y contrastar la pasión de los aficionados por la Copa Mundial de la FIFA 2006 y su impacto potencial en los hábitos de gasto durante el evento. Se sometió un cuestionario cuantitativo en línea de 20 preguntas a personas adultas de más de 18 años de edad que se identificaron como aficionados al fútbol.
MasterCard y la Copa Mundial FIFA
MasterCard International inició su alianza con la Copa Mundial FIFA como Tarjeta Oficial y Licenciatario Oficial de Productos en la Copa Mundial FIFA 1990 Italia. Siguiendo el éxito de la plataforma original de patrocinio, MasterCard elevó su condición en 1991 al contratar como Patrocinador Oficial de la Copa Mundial FIFA 1994 USA. Desde entonces, MasterCard ha sido Patrocinador Oficial de la Copa Mundial FIFA 1998 Francia, la Copa Mundial Femenina FIFA 1999 USA, la Copa Mundial FIFA 2002 Corea/Japón, la Copa Mundial Femenina FIFA 2003 USA y la próxima Copa Mundial FIFA 2006 Alemania.