SANTO DOMINGO.- Medios de comunicación y periodistas protestaron ayer en Santiago por el trato vejatorio que están recibiendo, a la hora de que la Regional de la Dirección General Migración practica redadas contra los migrantes haitianos.
Este jueves los reporteros de Santiago fueron maltratados verbalmente y en ocasiones se les impidió firmar o fotografiar, la forma indiscriminada que se llevaban a cabo los apresamientos de los haitianos ilegales en varias avenidas de esta ciudad.
Una crónica del periodista Miguel Ponce señala que los inspectores trataron por la fuerza de evitar ser firmadas o se tomarán fotografías cuando eran apresados los inmigrantes, para ser deportados a su país.
"En momentos en que un guardia arrastraba por un brazo a una haitiana se registraron discusiones con los medios de comunicación para impedir que fueran filmadas esas escenas", indica Ponce en su crónica.
Las violentas repatriaciones de los inmigrantes haitianos desató la protesta de personas que transitaban por las vías, de la prensa y reporteros.
El director regional de Migración, Juan Isidro Pérez, defendió la actuación de los inspectores y dijo que los inmigrantes haitianos se "revelaron" en su negativa a ser repatriados.
Dijo que es normal que durante las repatriaciones muchos indocumentados se resistan a ser detenidos, aunque negó que se violaran los derechos humanos.
La información de Ponce, además señala, que "dos inspectores y un guardia de migración fueron agredidos con golpes en la cabeza, brazos y boca, durante una redada contra haitianos para ser posteriormente deportados, durante la cual fue maltratada una mujer que se resistía a su deportación".
En las últimas semanas, la migración de Santiago, ha practicado redadas en barrios y en el centro de esta ciudad aprensando a decenas de haitianos que han sido deportados por la frontera norte-Dajabón-Juana Méndez.