SANTA CRUZ DEL SEIBO.-Un seminario-taller celebrado en esta ciudad arrojó los planes que deben ponerse en marcha para su desarrollo y cumplir las metas del milenio. La provincia piloto de El Seibo de la Presidencia de la República y el Despacho de la Primera Dama, coordinado por las Comisiones Presidenciales sobre los Objetivos del Milenio (COPDES) y Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP) asistido por el Sistema de la ONU en el país, fue sede, una vez más, de una jornada sobre la reducción de la pobreza y la promoción del desarrollo humano bajo el marco de la iniciativa “Pueblo del Milenio”.
Los participantes, convocados por el Secretario de Estado de Turismo, Sr. Félix (Felucho) Jiménez y el Director Ejecutivo de la COPDES, Sr. John R. Gagain Jr; incluyó diversas e importantes entidades y personalidades como el Lic. Gerardo Casanova, Gobernador de la Provincia y Presidente del Consejo Provincial de Desarrollo, los licenciados Cesarín Hernández y Yamel Valera, Síndico electo del municipio de Miches y Asesor Especial y hermano del actual Sindico del municipio de Santa Cruz de El Seibo, respectivamente, ambos siendo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Igualmente, el Sr. Miguel Ceara Hatton, Coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano (ODH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) encabezó una delegación de 4 personas que participación de parte del Sistema de las Naciones Unidas.
También participaron varios líderes comunitarios de la provincia, personal del Despacho de la Primera Dama, el Cuerpo de Paz del Gobierno de los Estados Unidos de América, Asociaciones de Empresas Turísticas en el país, Grupo Punta Cana, los medios de prensa, expertos y profesores de turismo y desarrollo, entre otros.
Gagain abrió el evento expresando que “no estamos aquí hoy para el propósito único de promover el turismo, estamos aquí para promover el turismo en el contexto de la reducción de la pobreza en un 50% como manda los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas”.
El funcionario palaciego añadió que la celebración del Taller de Alto Nivel fue en respuesta a los reclamos de la comunidad seibana que estipularon que el cumplimiento de los ODM dependerían en el desarrollo turístico “pro-pobre” de Miches y otras partes de la provincia, bajo una nueva paradigma que abarcaría una alianza entre los sectores público y privado.
El director ejecutivo de la Comisión Presidencial terminó sus palabras enfatizando que “la conexión entre el desarrollo turístico y un plan de desarrollo humano de la comunidad—particularmente una comunidad libre de la miseria de la pobreza, es una “buena práctica empresarial” en el sector turístico.”
Gagain llamó a los oficiales electos a entender que un buen gobernante no es para “procurar servicios y proveer asistencia”, mientras un mal gobernante “…hace lo mismo pero cobra a la gente”. Manifestó que el nuevo rol del gobernante en la República Dominicana debe ser “cuidar los recursos del Estado como si fuera un empresario con su propio dinero de su pequeña empresa” y del mismo tenor, “ayudar a enriquecer su pueblo pobre con el poder otorgado por él”.
En representación del Secretario de Turismo, quien se encontraba en Europa durante el Taller, el Lic. Luís Manuel Pacheco, Coordinador Técnico de la Secretaría de Estado de Turismo (SECTUR) resaltó que “para tener turismo en El Seibo y que este contribuya a lograr los Objetivos del Milenio, necesitamos fomentar la cooperación entre los sectores público y privado con el fin de que se establezca la infraestructura necesaria y apoyar ámbitos como el ecoturismo, el turismo comunitario, náutico, el turismo rural y la producción de artesanías auténticas.”
Pacheco manifestó que la SECTUR esta totalmente dispuesto de ayudar al pueblo seibano a desarrollar sus polos turísticos y consideró que el Taller fue una buena oportunidad para determinar la visión del pueblo michense y seibano en términos de que tipo de desarrollo turístico quieren, e informó que esta falta de visión ha sido uno de los mayores obstáculos para el desarrollo del sector en la provincia.
Las licenciadas Adriana Velasco y Vivian Sundset, Sub-coordinadora de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD y Directora Adjunta de la COPDES, respectivamente presentaron los resultado preliminares de la iniciativa “Pueblo del Milenio” del Señor Presidente de la República y la Primera Dama que abarca la elaboración de una Evaluación de las Necesidades y Análisis de Costos de la provincia de El Seibo para poder alcanzar los Objetivos del Milenio (ODM) en el 2015, la cual será replicado en otras provincias del país en los meses venideros.
El Taller de Alto Nivel sobre Turismo y Pobreza cerró con broche de oro con la formulación de buenos elementos para la formulación de un plan en pro del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio basado en Turismo para la provincia de El Seibo, los cuales abarcaron acciones y actividades claves para los municipios de Miches, Pedro Sánchez y Santa Cruz de El Seibo.
LISTA RESUMIDA DE LOS RESULTADOS DEL TALLER:
1.El turismo funge para combatir la pobreza y cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Miches y los otros municipios de la Provincia de El Seibo
2.El desarrollo turístico “pro-pobre” tendrá efecto transversal y directo en el cumplimiento del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio sobre la reducción de la pobreza en un 50%, así como, en la consecución de los otros ODM con la reducción del hambre en un 50%, la reducción de la mortalidad materna e infantil, la reducción de las personas que carezcan de acceso al agua potable y saneamiento, entre otros.
3.El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio tendría una incidencia en la eliminación de la pobreza, el fortalecimiento de las capacidades de los ciudadanos y las ciudadanas y la provisión de agua potable, electricidad, transporte, etc. los cuales fungirán con base para desarrollar el sector turístico en la provincia.
4.Para fomentar el inicio del turismo en Miches se hace imprescindible mejorar las vías de acceso, de las cuales la comunidad esta reclamando el mejoramiento de cuatro vías (carreteras Sabana de la Mar-El Seibo, El Seibo-Miches, Miches-Bávaro y marino) y demás calles de la ciudad.
5.Que los principales obstáculos como falta de cajeros automáticos bancarios, cafeterías, restaurantes, hoteles, luz eléctrica, agua potable, saneamiento, gente sana con capacidad, titulación de tierra, seguridad ciudadana, comunicación telefónica y celular, transporte, etc. son problemas que son resultados del círculo vicioso de la pobreza y una larga historia de carencia de intervención pública de parte del estado, y que el obstáculo principal que, si superado, fungirá como el impulso o la semilla para el desarrollo turístico seria el mejoramiento de las vías de acceso anteriormente mencionadas.
6.Fortalecer las condiciones propicias que den autonomía a las personas en condiciones de pobreza y los capaciten para que tengan acceso a la información y capacidad para dirigir su propio destino.
7.La riqueza de las tierras, agrícolas, ganaderas y cañeras y la forma de tenencia de la tierra en grandes productores agropecuarios, paradójicamente, es la causa de que la riqueza se concentre en pocas manos, dando lugar a una concentración de ingresos que margina a las grandes mayorías que se encuentran en miseria en medio de la opulencia.
8.La necesidad de evaluar el porcentaje de los ingresos por turismo que se queda fuera del país.
9.Acciones concretas incluirán: fomentación de Microempresas turísticas, creación de un Plan Maestro de Desarrollo Ecoturístico Provincial, Plan de Ordenamiento Territorial de Miches y los otros municipios y un Centro Técnico-Vocacional de Turismo, etc.
10.Este Taller sobre “Turismo & Pobreza” fungirá como Sub-Grupo del Grupo de Pobreza de la iniciativa “Pueblo del Milenio” (http://www.copdes.gov.do/pueblodelmilenio) y las intenciones de compartir la ejecución de las acciones destacadas para el logro de los ODM entre el Gobierno Central, Gobierno municipal y el sector privado será un buen ejemplo para el país y el desarrollo de un “Proyecto de la Nación” y/o un “Pacto Social” entre todos los sectores y los partidos políticos de la República Dominicana.