SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) inicio recientemente en dos universidades sendos programas de postgrado que beneficiarán a 75 docentes de diferentes provincias del país, con una inversión global de 3 millones de pesos.
Los programas de estudios son especialidad en gestión de centros docentes y maestría en matemática.
La especialidad en gestión de centros docentes y será ofrecida en la Universidad Católica Nordestana (UCNE) de San Francisco de Macorís y beneficiará a 40 becarios.
La realización de este programa permitirá que directivos distritales de Educación, técnicos docentes y maestros de San Francisco, Salcedo, Villa Tapia, tenares entre otros pueblos puedan tener acceso a la formación del cuarto nivel sin descuidar sus funciones escolares.
En el lanzamiento del programa participaron por el Inafocam su director ejecutivo Pedro Antonio Eduardo y el director de postgrado, Julián Alvarez. La Ucne fue representada por su vicerrector académico Padre Ramón Alfredo de la Cruz y el director de la especialidad en esa universidad Francisco Gabriel Hernández.
Asistieron además autoridades regionales y distritales de Educación así como un representante de la ADP en San Francisco de Macorís
Julián Alvarez explicó que el programa de gestión de centros docentes busca fortalecer los niveles de gestión de los centros
Enfatizó el interés de la Secretaría de Educación en cualificar al docente en el desempeño en las aulas como medio de conseguir la calidad del sistema educativo dominicano.
Mientras que la maestría en matemática será ejecutada en el recinto Santo Domingo de Guzmán de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y beneficiará a 35 becarios del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.
El acto de lanzamiento del programa de matemática estuvo presidido por el vicerrector ejecutivo de Utesa, Pedro Gil Iturbidez. También Maríaelena Cruz y Mario Javier, vicerrectora de Planeación y Desarrollo y director de la escuela de Graduados, respectivamente de la misma Universidad.
Julián Alvarez quién representó al Inafocam, dijo que se busca reforzar en los docentes la enseñanza de la matemática como una disciplina que contribuye al desarrollo lógico racional y busca además mejorar los resultados de las pruebas nacionales en esta disciplina.