SANTO DOMINGO.-El vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano, Ramón Rogelio Genao, pidió al presidente Leonel Fernández ser anfitrión de una gran concertación La concertación sugerida por Genao debe ir más allá de la reforma Constitucional y que defina una agenda de desarrollo nacional, que incluya la marco legislativo para los próximos 20 años.
El también vicepresidente del PRSC consideró que la reforma Constitucional debe ser tan amplia o abarcadora que no necesite de modificaciones en los próximos 50 años y que sea asumida como una costumbre en cada dominicano.
Genao consideró que monseñor Agripino Núñez Collado es un buen concertador y que el PRSC está en disposición de propiciar un ambiente que conlleve a lograr que todos los sectores puedan ponerse de acuerdo para definir el "país que queremos en el corto, mediano y largo plazo".
Opinó que por la trascendencia de los temas como la Reforma Constitucional, la
integración del país al Tratado de Libre Comercio, la inseguridad ciudadana y la
delincuencia, así como lograr un servicio energético más eficiente y rentable y los
temas económico se precisa de la unión de esfuerzos de los partidos políticos y las fuerzas vivas de la nación.
Con este planteamiento lo que queremos lograr que la República Dominicana haga el tránsito de un Estado improvisador a uno planificador, que organice nuestro desarrollo para los próximos 20 años. Esto garantizaría que haya un marco de política fundamental de Estado a la que se de continuidad independientemente del partido que Gobierno u tenga la mayoría congresiona", afirmó.
Genao advirtió que pudiera ser peligroso para el país que el PLD use la mayoría que logró en las pasadas elecciones para modificar la Carta Magna y realizar todos estos cambios necesarios de manera unipersonal o acomodada a sus intereses.
"Nosotros convidamos al presidente de la República para que amplíe el marco de acción de la comisión de reforma Constitucional y nos pongamos de acuerdo con otros temas que son trascendentales para el país", afirmó.
Genao entiende que este período de transición es ideal para definir la agenda
legislativa que requiere la nación y las estrategias que permita reducir los niveles de delincuencia e inseguridad.
"El tema de la violencia debe unir a la clase política del país, al igual que la
solución a la energía eléctrica que permita a nuestra economía ser competitiva en el marco de la integración regiona", afirmó.
El cuatro veces diputados por Jarabacoa, quien fue el de mayor porcentaje en las
votaciones, manifestó que el PRSC están en disposición de colaborar con el Gobierno en aquellos proyectos que requiere el país para el desarrollo.
"La campaña electoral ya terminó y los temas que nos mantenían enfrentados quedaron atrás y ahora estamos en tiempo de concertación y como buenos descendiente de los trinitarios debemos trabajar para lograr los mejores intereses del país", indicó.